La borrasca 'Ciarán' irrumpe con fuerza en Menorca, con fuertes rachas de viento y temporal marítimo de primera magnitud. El viento del suroeste (llebeig), hasta última hora de la tarde de este jueves, ha soplado con rachas que han alcanzado los 82 kilómetros por hora en el aeropuerto y 79 en Es Mercadal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Peor parte se lleva el estado del mar: la altura máxima a la que han llegado las olas en la boya situada en el exterior del puerto de Maó es de 9,53 metros (registro de las 21 horas), aunque ya desde la mañana no han bajado de los 5 metros.
A última hora de la tarde han caído las primeras precipitaciones, debido al paso de la borrasca sobre Menorca, coincidiendo con un cambio en la dirección del viento, que pasa a oeste (ponent). No obstante, no se prevén lluvias generalizadas ni abundantes, ya que el paso de la borrasca será rápido.
Debido al temporal, las comunicaciones marítimas se han visto alteradas. El puerto de Son Blanc, en Ciutadella, ha permanecido cerrado. Menorca Lines y Baleària ha cancelado los viajes entre Ciutadella y Alcúdia; y solo el 'Abel Matutes' de Baleària, que cubre la ruta con Barcelona, ha sido desviado a Maó.
Para este viernes y el sábado, el temporal continuará presente, si bien la AEMET rebaja el nivel de alerta, que pasa de naranja a amarillo, tanto por viento como por fenómenos costeros. Ante esta previsión para el viernes, Menorca Lines han anunciado que cancela los trayectos, mientras que Baleària destina el 'Abel Matutes' para cubrir el viaje entre Alcúdia y Menorca, pero desviado a Maó.
El viento continuará soplando todo el fin de semana, aunque no con tanta fuerza. El otro capítulo importante que dejará este temporal será una notable bajada de las temperaturas. Tras el paso de 'Ciarán', se espera el paso de otra borrasca, que ya tiene nombre, 'Domingos', que visitará la Isla entre el domingo y el lunes.