El PSOE de Menorca ha mostrado este jueves su preocupación ante las manifestaciones del conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, sobre que el Govern no prevé prolongar el plan de ayudas al sector lechero de Menorca, Provilac, al mismo tiempo que ha criticado que el Consell no se haya manifestado en contra de esta decisión.
«Ni siquiera han hecho ninguna propuesta alternativa para dar viabilidad al sector lechero, referente del sector primario de la isla», han denunciado. El conseller socialista Josep Pastrana ha criticado el «cambio de criterio» del PP y que «se dé la espalda a un sector tan importante para Menorca».
En esta línea, ha recordado que el acuerdo Provilac nació con el principal objetivo de apoyar a la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca, como resultado del debate y el consenso entre el sector, el Consell de Menorca y la Conselleria de Agricultura. «Es un acuerdo que ha sido valorado de manera muy positiva en los dos años de funcionamiento, desde su implantación en 2022», ha dicho.
Pastrana ha explicado que con este acuerdo se ha podido compensar la renta del sector para hacer frente al aumento de precios provocado por la guerra de Ucrania, a partir del equilibrio justo entre el precio recibido por la leche y los costes de producción soportados por las explotaciones. «El Provilac ha sido fundamental para conseguir un incremento en el precio que los ganaderos cobran por litro de leche, ayudando a la supervivencia de las explotaciones», ha subrayado el socialista.
Pastrana ha manifestado que el gobierno del Consell de Menorca, con el presidente Vilafranca al frente, «es el responsable de esta situación, del desprecio al sector lechero de la isla, porque es la máxima institución insular quien tendría que velar por los intereses de los productores»,
Desde el Grupo socialista han señalado que los fondos del plan Provilac para el sector ganadero «son unos más de todos los recursos económicos que el Consell de Menorca ha echado a perder». En este punto, han recordado otros proyectos «dejados de lado» por el equipo de gobierno como la repotenciación de Es Milà, la residencia para personas con dependencia física de Santa Rita o las inversiones para zonas turísticas, que el Govern ha dicho que sólo serán para urbanizaciones declaradas como maduras.