Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La financiación de la Ley de Biosfera quita a Menorca un 25 % del reparto de la ecotasa

El Ejecutivo autonómico sacará del impuesto turístico el dinero que le corresponde abonar para proyectos ambientales en la Isla

El Govern de Marga Prohens ha decidido recurrir a la ecotasa para pagar la parte que le corresponde de la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca | Foto: P. Pellicer

| Menorca |

La financiación de la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca va a quitarle a Menorca un buen pellizco del reparto del Impuesto de Turismo Sostenible. Los presupuestos del Govern para el año 2024 reservan la primera partida para dotar económicamente la ley que se aprobó el pasado mes de febrero, cuatro millones de euros, 250.000 euros más que el mínimo de aportación autonómica que se exige en el articulado. El problema es que el Ejecutivo de Marga Prohens sacará ese dinero de la recaudación de la ecotasa, reduciendo de media un 25 por ciento la cantidad que le toca a Menorca para la reinversión del impuesto sobre las estancias turísticas.

El Govern tiene previsto recaudar el año próximo 136,1 millones de euros de la ecotasa y, según se establece en el decreto que desarrolla la ley del impuesto sobre estancias turísticas, a Menorca le corresponde un mínimo del 10,68 por ciento y un máximo del 14,03 por ciento del reparto, es decir, entre 14,5 y 19,09 millones de euros. Moviéndose en esa horquilla, los cuatro millones que se restan del reparto porque van a financiar la Ley de la Reserva de Biosfera se comerán entre el 27,5 por ciento y el 20,9 por ciento de la distribución territorializado para la Isla.

Cabe recordar que el artículo 77 de la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca, referido a la financiación, contempla un presupuesto mínimo de cinco millones de euros para cubrir los costes derivados de la condición de Reserva de Biosfera, con una aportación del 75 por ciento por parte del Govern, es decir, 3,75 millones, y de otro 25 por ciento por parte del Consell. El Grupo Popular en el Parlament fue muy crítico en la oposición con ese punto y exigió que el Govern transfiriera a modo de financiación incondicionada cinco millones de euros cada año al Consell insular para que dispusiera libremente de esa cantidad.

El Govern se compromete ahora a que sea el Consell quien decida a qué destina esos cuatro millones de euros que le entregará, pero el hecho de que salgan del reparto de la ecotasa condiciona en la práctica los proyectos, que deberán ajustarse a los requisitos que imponga la llamada Comisión del Impulso del Turismo Sostenible para su distribución. El Govern ya ha ido avanzando que pretende que se destinen prioritariamente a la mejora de zonas turísticas y al ciclo del agua y que sean finalistas.

El Govern también recurrirá a la ecotasa para sufragar su parte de la Ley de Capitalidad de Palma (20 millones) y de la Ley de Capitalidad de Eivissa (4 millones). El caso de Eivissa da un ejemplo de los problemas que pueden surgir con los fondos si se enmarcan en el impuesto de turismo sostenible. El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado que destinará los fondos a la reforma de la Avenida de España. Preguntado por el ajuste de esa inversión a los criterios de reparto de la ecotasa, el conseller de Hacienda, Antoni Costa, reconoció que habrá que «estudiarlo para ver cómo encaja».

El apunte

El criterio que perjudicaría a Menorca: «Más retorno para las zonas que más recaudan»

El Govern ha ido dando pistas de algunos de los criterios que quiere aplicar para el reparto de la ecotasa y hay uno que puede resultar perjudicial para la Isla. El director general de Turismo del Govern, Josep Aloy, afirmó que «queremos que las zonas que más recaudan tengan un mayor retorno», algo que Eivissa viene solicitando desde hace años al entender que se está viendo perjudicada respecto a Menorca, que recauda aproximadamente la mitad y, por ejemplo, en el último año se llevó más dinero que Eivissa en el reparto. No obstante, hay que tener en cuenta que si el Govern no lo modifica, el decreto de la ecotasa establece que Menorca debe recibir un mínimo del 10,68 por ciento y un máximo del 14,03 por ciento. En el caso de Eivissa esta horquilla va del 12,85 por ciento al 15,99 por ciento.

17 comentarios

menorcadriver menorcadriver | Hace más de 2 años

Se da por hecho que meten mano a la saca en cuando PPueden. Es su sello de identidad. En realidad no quieren gobernar, lo que quieren es mover la pasta y por el camino llenarse las "butxacas" alguien duda que volveran las oscuras corruptelas en tus ventanas a robar. Pues eso.

user sebastian camps | Hace más de 2 años

Ja se sap de sempra. Menorca te dos enemics, sa tramontana y els Mallorquins.

user Joan Pera | Hace más de 2 años

No decían el partido de esta individua que la ecotasa era un impuesto injusto a los turistas, que dejarían de venir a las islas y tal y tal... que cinismo señores de la banda, vayamos tomando nota para que cuando tengamos mas casos salir a la calle a manifestarnos.. y no como sus votantes que salen a manifestarse y con violencia por temas políticos. Han utilizado a sus votantes a que les reparen la política espero que algún día se den cuenta a quienes entregan el voto... eso si, ellos seguirán con la canción de se rompe España, los filoetarras y Bolivarianos, etc... vaya tropa.!

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Mallorca, lladres!

user menork | Hace más de 2 años

Açò es que es mago Tamariz... 25 % per aqui menys 25 % per allà. I txan txan quedam igual o pitjor

user Amadeu Pujol | Hace más de 2 años

Aquí está la verdadera cara de la derecha y la ultraderecha... Treuen impostos a les rentes altes, s'apujen el sou un 7'5%, busquen problemes a les escoles quand tothom está d'acord en seguir amb els acords sobre la llengüa... I ara busquen l'excusa de l'amnistia pero tapar les seves mancances....

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Ets alemans tenen a ses Mallorcas com sa seua reserva(es seu espai de vacanses) ees Mallorquins mos volen( de reserva) per lo mateix ,pero al revès, es a dir, per es seus negocis ,Hotels,apartamens etc etc.......eso si que ho mantiguem noltros per Els......d'aqui un paell d¡anys lo de sa reserva ,natura,talaiots(que ja n'hi ha que estan en venta) desaparexeran per que aquets "estimats" politics aixì ho volen.......GENTUSA!!!!!! Menorca igual estarìa millor seguen independen de mallorca, sobretot POLITICAMEN!!!!!

user David | Hace más de 2 años

La diferencia entre Menorca y Eivissa, es que en Eivissa llevan años (décadas) invirtiendo en la mejora de las zonas turísticas, en Menorca se han ido dilapidando los fondos en no sé muy bien qué, y el resultado es que a día de hoy, tenemos algunas de las urbanizaciones en peor estado del mediterráneo, es una vergüenza, el 80% de los fondos tendrían que ir destinados a mejorar de manera integral zonas deprimidas como Cala'n Blanes (además vive gente todo el año, más de 4000 residentes), Sa Caleta, Canutells, Cala Morell, Arenal, etc. la lista es larga

user Ipocresia.com | Hace más de 2 años

Ahora Sra. Prohens cuando vaya a Madrid a pedir dinero al Sr. Sánchez piense que también le quitara el 25%. Cada uno tendrá su excusa

user Talayo | Hace más de 2 años

Esto suena a...El precio a pagar por SER TALAIOTICS!!!!!!

user Aritmético | Hace más de 2 años

No son políticos, son trileros. ¿Dónde está la bolita?

Pili Pili | Hace más de 2 años

Estas son las consecuencias de los excesos a la hora de normativizar: Un@ mismo se queda atado de pies y manos por sus propias normas.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace más de 2 años

Habeis votado Mallorca, pues tomar, esto es Mallorca.

user baixamaner | Hace más de 2 años

El PP va estar en contra de la ecotaxa, de la Reserva de la Biosfera, q son exits de l'esquerra, ara se les volen carregar, tan a Palma com a Maó pero necessiten un "relat" creïble, com lo de una suposada "llibertat" de llengües a la educació, o tambe en la sanitat, veurem q s'inventen ara, de moment ja ens posen en la tesitura de Reserva o Menorca un dilema fals, el titular es enganyós, Menorca es una Reserva, el q es bo per la Reserva es bo per Menorca, no ens deixem enganar.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Quita? Vaja un titular, jo trob q dona, no quita ja q menorca es la Reserva de la Biosfera, no mallorca, ni Eivissa .

user Lady | Hace más de 2 años

Si eso de la Reserva de la Biosfera solo beneficia a los políticos (y sus amiguitos) del chiringuito y como no a los grandes beneficiarios del turismo. Por cierto la ecotasa no la pagan todos esos de los alquileres ilegales, los que duermen en coches o en tiendas de campaña.

user esfumado | Hace más de 2 años

Para chupar impuesto del turismo, todo va bien. Pero a la hora de repartir, la cosa se tuerce. Una vez más Menorca sale perjudicada con las reparticiones. Que nos vayan explicando los que reparten porque se llevan la mejor parte? Y concretamente en que se va a reinvertir, como y cuando? No me extraña que la renta per cápita para nosotros siga bajando. Haciendo estas cuentas. !!!

Relacionado
Lo más visto