Los ocho ayuntamientos de la Isla trabajan en una propuesta para instalar veintitrés pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos, con la siguiente distribución: cuatro en Ciutadella, tres en cada uno de los municipios de Es Castell, Alaior, Es Mercadal, Maó y Sant Lluís, y por último, dos en Es Migjorn Gran y otras dos en Ferreries. Estas instalaciones permitirán aumentar la red pública fotovoltaica, una de las prioridades que se ha marcado la junta de alcaldes de la reserva, el órgano de coordinación entre la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y los ayuntamientos en materia de sostenibilidad local e insular.
La junta se reunió este martes para trazar lineas de trabajo y objetivos, con asistencia del presidente Adolfo Vilafranca, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, y los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de Menorca. El órgano prevé avanzar en la Estrategia Menorca 2030 con la instalación de más placas en parkings –este mes se prevé terminar las del campo de fútbol de Sant Lluís y la escuela de Es Castell–, y edificios públicos, así como la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos y el impulso al almacenamiento asociado a las instalaciones de energía solar en la Isla.
AlexiaTotalmente de acuerdo con Carlos. Le invito a buscar algo sobre el "peak oil", o sea: los recursos cada vez más escasos que necesitan cada vez más energía para ser extraídos... y el "cuento chino" de las renovables no funciona por sí solo, necesita energías fósiles para sustentarse... Lo de la energía atómica más de lo mismo, no solo falta de materia prima (uranio), falta de materiales de construcción y falta de ingenieros, nos olvidamos cuánto nos va a costar desmantelar centrales obsoletas y el problema de sus residuos... (en los ochenta los bidones eran tirados al mar). Respecto a China el país más contaminante: nadie lo pone en duda, la pregunta es: de cuántas de sus emisiones somos indirectamente responsables? Léase: cuántos productos chinos consumamos? Pues eso...