Partidos políticos y agentes sociales de Menorca respaldan un acto reivindicativo que se ha organizado este sábado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de la representación de un funeral de Estado en recuerdo de las víctimas de esta lacra social.
Un grupo de mujeres autoorganizadas recorrerá a partir de las 20 horas los lugares a donde acuden las víctimas, o al menos deberían hacerlo. Es el caso de los juzgados, el centro de salud o la Policía. Las organizadoras exponen que dichos espacios «no deberían ser hostiles para las mujeres que aún no confían o en muchas ocasiones no llegan a acudir por distintos motivos». La última parada será el Ayuntamiento de Maó, donde se nombrará a las mujeres asesinadas en 2023.
Con esta acción, las promotoras de la protesta reivindican la implicación de las instituciones en la erradicación de todas las formas de violencia sobre las mujeres, así como del personal que trabaja en ellas. El objetivo es que dichos espacios se abran este sábado para sumarse al acto reivindicativo.
Las agrupaciones de electores Ara Maó, Avançam Alaior, Entesa des Mercadal i Fornells, Entesa de l'Esquerra de Ferreries, Som Es Castell y Volem Sant Lluís, los partidos Esquerra de Menorca, Partido Comunista de Menorca y Podem Menorca, así como los sindicatos CCOO y UGT, apoyan la iniciativa y se han adherido a la manifestación.
... recapitulemos... la sociedad vaticana es mayoritariamente masculina, es un hecho... es una dictadura teocrática, es un hecho... las mujeres no pintan nada en la iglesia, salvo hacer de criadas, es un hecho... la ley del divorcio se aprobó en España, con la oposición furibunda de la iglesia, es un hecho... el acceso de las mujeres a la píldora anticonceptiva y demás métodos de planificación familiar costó mucho de lograr, pero siempre con la rabiosa e intransigente negativa de la iglesia, es un hecho... la ley de la interrupción del embarazo y el reconocimiento de los derechos de las minorías LGTBI, también fueron desesperadamente perseguidas por la iglesia, es un hecho... si hay un conflicto familiar entre un marido maltratador que abusa con su posición de poder y una víctima femenina que pide ayuda, la iglesia siempre se pone del lado del patriarcado, recriminando a la víctima que por no aguantar y soportar las vejaciones, está poniendo el riesgo la sagrada unidad de la familia, es un hecho... por eso la iglesia está rotundamente en contra de las políticas de lucha contra las violencias de género que puedan proteger a las mujeres, es un hecho... según los dogmas de fe de todas las confesiones religiosas, la mujer es inferior al hombre en todo, es su servidora y ha de ser vigilada porque es pecadora per se y siempre sospechosa de pervertir al varón, por lo que hay que taparla, ocultarla, ningunearla, acallarla y tasar su palabra y su valía en la mitad de la mitad del más tonto de sus compañeros varones, es un hecho... la iglesia no permite que las mujeres se independicen, se liberen del lastre de tener que soportar a un esposo, la casa y la prole en exclusiva, la iglesia no les permite libertad sentimental ni reproductiva ni de escalar puestos de responsabilidad en la sociedad, es un hecho... la iglesia defenderá furiosamente el estado de las cosas tal y como era en las tribus de pastores de cabras de la edad del bronce, cuando crearon su esclusivo y machista club de santos varones misóginos, es un hecho...