El Sindicato Médico de Balears (Simebal) solicita al IB-Salut el reconocimiento de puesto de muy difícil cobertura para el área de aparato digestivo y el servicio de medicina interna del Hospital Mateu Orfila. En el caso de los digestólogos, la plantilla reconocida es de cuatro plazas, pero vuelve a contar solo con dos especialistas, tras la marcha de la doctora Juliana Botero en mayo.
Esta área arrastra un déficit estructural y durante los últimos tres años en ningún momento se ha podido cubrir la plantilla en su totalidad, sigue al 50 por ciento con las dificultades que eso representa a nivel asistencial y en concreto para llevar a cabo el programa preventivo contra el cáncer de colon, cuya implantación ya se retrasó medio año en Menorca en relación a las otras islas, precisamente por la falta de facultativos.
En la actualidad se siguen desplazando especialistas desde Palma todos los fines de semana que palian en parte la situación, pero el sindicato considera que «de forma totalmente insuficiente».
Captación de profesionales
La designación como puesto de muy difícil cobertura se considera por Simebal «prioritaria y urgente» para el servicio de medicina interna. Aunque la plantilla está dotada con 10 plazas desde enero de 2023 (hasta diciembre de 2022 eran 9), en lo que va de año no se ha logrado contratar a un nuevo médico internista, por lo que el número de facultativos ha sido insuficiente para atender la demanda asistencial.
Existen dificultades para atender a pacientes hospitalizados -con ocupación plena de las camas de la unidad e ingreso de pacientes en otros módulos-, así como aquellos pacientes que precisan ser valorados en Urgencias antes de un posible ingreso.
De 9 médicos se pasó a 8 tras la jubilación del jefe de servicio en septiembre de 2022, pero de este equipo dos están exentos de guardias por distintas razones y un tercero tiene una baja de larga duración. Un cuarto especialista se prevé que solicite la exención de guardias al haber cumplido los 55 años. «Medicina interna tiene un grave problema, en breve quedarán cuatro médicos para todas las guardias», afirma el delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay, por lo que no está garantizada su disponibilidad ni que puedan asumir la carga de trabajo.
La declaración de muy difícil cobertura conlleva un complemento retributivo para captar médicos ante una necesidad urgente, plus que puede llegar hasta un incremento máximo del 300 por ciento por encima del complemento de los puestos de difícil cobertura.
Es català sempre va ser una escusa. Cap solució. Igual que sa "libre segregación de lengua", sa fira d'es llibre en català, etc... Sa falta real, són els sous, vivenda accessible i contractes de llarga durada per atreure als metges. Una altra solució podria ser que es metges es formassin a Balears, però ho veig complicat per especialitats.