El PSOE reclamó este viernes que el Govern mantenga las ayudas al sector lácteo de Menorca y anunció una enmienda a los presupuestos para que el plan Provilac se prorrogue a 2024. El conseller Josep Pastrana y la diputada Pilar Carbonero lamentaron que el Govern no mantenga una iniciativa que estaba dando resultados positivos y propiciando cambios estructurales a medio plazo en el sector.
Pastrana cargó contra el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, por no defender los intereses del sector lechero de Menorca. «El Govern menosprecia el sector y la máxima institución de Menorca, que debería velar por los intereses de los productores, agacha la cabeza y claudica». Carbonero recordó que el sector lechero vive unacrisis de rentabilidad y la importancia del Provilac para su mantenimiento. «Sin este respaldo muchas veces el precio que cobranlos ganaderos no llega a cubrir el conjunto de los factores deproducción y hacen peligrar el futuro de las explotaciones».
El PSOE exigirá al Govern que mantenga el plan en 2024 en una proposición no de ley que ha presentado en el Parlament, y defenderá una enmienda en el mismo sentido al proyecto de Presupuestos de la Comunidad. También espera contar con el apoyo a su iniciativa del resto de grupos del Consell de Menorca en el próximo pleno de la institución insular.