La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deporte del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a garantizar que Menorca no quede fuera de la línea de ayudas para mejora del destino y modernización de zonas turísticas por el hecho de no contar con zonas declaradas maduras.
Se trata de una propuesta promovida por la diputada del PP menorquín Salomé Cabrera, que han apoyado Vox y el PSIB pero no Més per Mallorca, que se ha abstenido.
Cabrera destacó en su momento que resulta «evidente que Menorca necesita poder acceder a estas ayudas para inversiones, aunque no disponga de estas zonas maduras declaradas como tal» y añadió que «más allá de su calificación, muchas urbanizaciones costeras necesitan una recuperación y rehabilitación muy importante».
Tal como reveló Menorca - Es Diari, la Isla se arriesga a quedar fuera del reparto de 60 millones de fondos europeos para la modernización de las urbanizaciones turísticas. El Govern anunció una convocatoria para subvencionar proyectos de mejora en el Archipiélago, pero avanzó que estaría destinada a aquellas zonas que hayan sido declaradas maduras.
Desde que hace once años la Ley Turística introduce ese figura, y a pesar de que son muchos los núcleos turísticos que se ajustan las condiciones que establece la normativa, el Consell no ha aprobado la declaración de ninguna zona madura en la Isla.