Síguenos F Y T I T R

Menorca podrá acceder al reparto de 60 millones para mejorar zonas turísticas de Balears

El Govern modifica el criterio inicial que dejaba fuera a la Isla por carecer de zonas maduras

Imagen de la urbanización de Cala en Porter, en Alaior. | Gemma Andreu

| Menorca |

El Consell de Govern ha aprobado este viernes las bases para invertir 60 millones de euros en la mejora de las zonas turísticas de Balears con cargo a los fondos europeos. A diferencia de lo anunciado en un principio y tras la presión ejercida desde Menorca, estas ayudas no se limitarán a las zonas turísticas calificadas como maduras, lo que en la práctica dejaba a la Isla fuera de la convocatoria.

En más de una década, el Consell no ha tramitado la declaración de ninguna urbanización como saturada o madura al amparo de lo previsto en la Ley Turística para acceder a líneas preferentes de financiación. Esta situación ya forzó negociaciones de última hora para que Menorca no quedara excluida de otras ayudas, como la compensación por la quiebra Thomas Cook o el reciente Plan para la Sostenibilidad Turística del Gobierno.

La nueva línea de ayudas confirmada ahora por el Govern procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se podrán acoger ayuntamientos y consells. De los 60 millones previstos, 16 se reservan expresamente a las zonas maduras y 44 se repartirán en una convocatoria abierta. Cada entidad local podrá presentar un máximo de cinco proyectos por valor de diez millones de euros.

Se financiarán actuaciones de mejora de infraestructuras públicas, en especial aquellas que mejoren el atractivo de los espacios públicos, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, la creación de incentivos para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta, la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas y la promoción de los destinos turísticos de interés histórico y cultural.

Una vez autorizada por el Consell de Govern, la convocatoria se publicará en el BOIB este mes de diciembre y las solicitudes se podrán presentar hasta septiembre de 2024 salvo que se agote el presupuesto antes. Las obras a financiar deben haberse ejecutado entre los años 2023 y 2024.

Relacionado
Lo más visto