El aeropuerto de Menorca, a falta de un mes para acabar el año, ya ha superado el tráfico registrado en todo el 2022, que ya fue en su momento el más alto de la historia. Entre enero y noviembre han pasado por el aeródromo menorquín un total de 3.948.927 pasajeros, lo que supone un 3,8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y unos 50.000 viajeros más que los 3,9 millones de personas que transitaron por el aeropuerto en todo 2022.
Sorprende que pese a este aumento de tráfico de pasajeros, en estos once meses se han reducido un 1,1 por ciento las operaciones respecto al año pasado, con un total de 34.402 vuelos. Es decir que ha habido más pasajeros con menos aviones, lo que evidencia una mejora en la ocupación de las plazas aéreas.
Teniendo en cuenta que todavía falta un mes proclive para viajar (por el puente de la Constitución y las fiestas navideñas), el aeropuerto de Menorca acabará el año superando, por primera vez en su historia, la barrera de los cuatro millones de pasajeros. El diciembre del año pasado, por ejemplo, pasaron por las instalaciones aeroportuarias de Menorca cerca de 100.000 pasajeros, que de repetirse estos números elevaría el balance de este 2023 a los 4,1 millones de viajeros.
Si se observa la evolución de los últimos 24 años, se aprecia que el aeropuerto de Menorca ha pasado de los 2,8 millones de pasajeros de principios de siglo, a descender a los 2,5 millones en 2010, por culpa de la crisis económica, para sobrepasar los 3 millones en 2016, y desde entonces (exceptuando los dos años afectados por la pandemia) el tráfico ha ido a más para rozar los 3,5 millones en 2019 y acercarse a los 4 millones en 2022.
En el mismo periodo han pasado por el aeropuerto de Ibiza más de 8,5 millones de personas, o sea, más del doble que en Menorca. Ibiza tiene una superficie de 570 km2, bastante por debajo de los 700 que tiene Menorca. Y que se sepa, en Ibiza no ha pasado nada raro, ni ha habido ningún cataclismo, ni se ha hundido la isla bajo el peso de toda esa gente, ni se han quedado sin agua potable, ni sin comida, etc.etc. Lo digo para los apocalípticos catastrofistas que pululan por nuestra isla y a menudo por este foro. Y con esto, no quiero decir que me guste el modelo turístico de los ibicencos. Lo que digo es que ya está bien de hacer tanto catastrofismo y de meter tanto miedo con el tema del supuesto turismo masificado en Menorca. Es totalmente falso, aquí no hay ninguna masificación.