El aeropuerto de Menorca, a falta de un mes para acabar el año, ya ha superado el tráfico registrado en todo el 2022, que ya fue en su momento el más alto de la historia. Entre enero y noviembre han pasado por el aeródromo menorquín un total de 3.948.927 pasajeros, lo que supone un 3,8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y unos 50.000 viajeros más que los 3,9 millones de personas que transitaron por el aeropuerto en todo 2022.
Sorprende que pese a este aumento de tráfico de pasajeros, en estos once meses se han reducido un 1,1 por ciento las operaciones respecto al año pasado, con un total de 34.402 vuelos. Es decir que ha habido más pasajeros con menos aviones, lo que evidencia una mejora en la ocupación de las plazas aéreas.
Teniendo en cuenta que todavía falta un mes proclive para viajar (por el puente de la Constitución y las fiestas navideñas), el aeropuerto de Menorca acabará el año superando, por primera vez en su historia, la barrera de los cuatro millones de pasajeros. El diciembre del año pasado, por ejemplo, pasaron por las instalaciones aeroportuarias de Menorca cerca de 100.000 pasajeros, que de repetirse estos números elevaría el balance de este 2023 a los 4,1 millones de viajeros.
Si se observa la evolución de los últimos 24 años, se aprecia que el aeropuerto de Menorca ha pasado de los 2,8 millones de pasajeros de principios de siglo, a descender a los 2,5 millones en 2010, por culpa de la crisis económica, para sobrepasar los 3 millones en 2016, y desde entonces (exceptuando los dos años afectados por la pandemia) el tráfico ha ido a más para rozar los 3,5 millones en 2019 y acercarse a los 4 millones en 2022.
El apunte
El tráfico ha aumentado todos los meses excepto octubre y noviembre
El tráfico aéreo ha aumentado en casi en todos los meses respecto al año pasado. Lo ha hecho todos los meses, excepto en octubre, cuando registró un leve descenso (del -0,44 por ciento), y este pasado mes de noviembre, cuando el número de pasajeros ha caído un 4,9 por ciento.
En noviembre pasaron por el aeropuerto un total de 94.250 pasajeros. De ellos, 90.831 viajaron en vuelos nacionales, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento respecto a 2022, y otros 3.406 pasajeros fueron de enlaces internacionales (-40,3 por ciento).
La caída del pasaje internacional se debe principalmente a la desaparición de la ruta invernal con Londres y a la reducción a un vuelo semanal en la de París, por los dos del año pasado. El descenso del número de viajeros nacionales se puede interpretar como una consecuencia de la reducción de las rutas invernales (como la desaparición de los enlaces directos a Málaga y Eivissa), aunque en este sentido cabe destacar que el total de vuelos operados en noviembre en Menorca ha aumentado con 1.357 operaciones, un 4,9 por ciento más que el mismo mes de 2022, en este caso atribuible al incremento de los vuelos con Palma.