En el pleno de presupuestos de este jueves, el presidente Adolfo Vilafranca ha sido tildado de «chantajista» por parte de la portavoz de Vox y de «irresponsable» por la del PSOE. El dirigente popular ha acusado a Maite de Medrano de mentir al afirmar que ha existido una negociación concreta sobre los presupuestos con el PP en las últimas semanas. Sí ha admitido, no obstante, que Vox le ha pedido volver a formar parte del equipo de gobierno.
«No sé qué chantaje le hemos hecho a Vox, quizá es más bien lo contrario, cuando nos han pedido entrar en el gobierno a cambio de su voto favorable», ha explicado Vilafranca en su turno de cierre del debate, «entre PP y Vox no ha habido ninguna negociación sobre temas concretos del presupuesto, de hecho estábamos esperando a poder hacerlo». Dirigiéndose a Maite de Medrano, el presidente le ha recriminado que «el punto de partida es decir la verdad».
«No nos cerramos a poder hablar en un futuro, pero de forma pausada y sin condicionantes», ha proseguido, «usted me pidió hasta qué día tenía para presentar las enmiendas al presupuesto y yo me puse a su disposición para ayudarla si tenía alguna dificultad técnica para redactarlas».
El PSOE solo negociará si se incluye el PTI y la carretera
La portavoz del PSOE, Susana Mora, consideró irresponsable que el presidente del Consell haya llevado a pleno la aprobación de los presupuestos sin tener los apoyos cerrados para su aprobación. También ha condicionado cualquier negociación con los socialistas a debatir no solo sobre las cuentas, sino también sobre las modificaciones al Plan Territorial y el modelo para la reforma de la carretera general.
Vilafranca, que se ha mostrado reacio a mezclar varias negociaciones con la oposición, ha cerrado el pleno con un mensaje en tono de humor al resto de consellers: «No os vayáis muy lejos esta Navidad porque quizá dentro de poco os volveremos a convocar para otro pleno de presupuestos».