Síguenos F Y T I T R

Las plazas de digestivo en Menorca se declaran de muy difícil cobertura: sueldos más altos para atraer médicos

Salud asegura que solo dos de los cuatro puestos están cubiertos

Entrará en vigor en enero de 2024. | Gemma Andreu

| Menorca | |

Las plazas que integran el Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud de Menorca han sido declaradas por el Govern de muy difícil cobertura, amparándose en el Decreto Ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario. Este decreto establece que cuando haya un déficit estructural en determinadas especialidades «y siempre que concurra una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios», se puede optar por esta fórmula.

La declaración de plazas de muy difícil cobertura del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila entrará en vigor en enero de 2024 y tendrá una vigencia hasta diciembre de 2027. El Gobierno incluye en esta designación las cuatro plazas del Servicio de Aparato Digestivo de muy difícil cobertura y reconoce el derecho a percibir un complemento salarial para estas plazas. La cantidad todavía no se ha fijado, se hará más adelante con base en unos informes sobre la realidad de la Isla.

El Decreto Ley 5/2023, de 28 de agosto, recoge que en los últimos años se ha hecho patente la infradotación de especialistas en aparato digestivo en Menorca. Esto ha hecho que tanto pacientes como profesionales -estos de manera voluntaria- hayan tenido que desplazarse entre islas para recibir y prestar asistencia sanitaria, según explica el Govern mediante una nota de prensa.

Añade que «esta situación crea inevitablemente una situación de inequidad para los pacientes que sufren una doble insularidad». El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con una plantilla aprobada de la categoría facultativo especialista de área en aparato digestivo de cuatro plazas. De estas solo hay dos plazas cubiertas por personal fijo. Esta situación de infradotación de la plantilla de Aparato Digestivo se ha convertido en crónica, con el impacto consiguiente en la calidad de la asistencia al paciente, lo que ha repercutido negativamente en todo el proceso asistencial.

Relacionado
Lo más visto