Los policías tutores de la Isla tuvieron que actuar en un total de 59 actuaciones referidas a presuntos delitos en el ámbito escolar a lo largo del curso pasado. La memoria de las actividades de los policías tutores llevadas a cabo en el curso 2022/23, presentada ayer por el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, y el coordinador del programa Policía Tutor en Balears, Rafel Covas, indica que dichas actuaciones representan un 7 por ciento de un total de 872 intervenciones realizadas en toda la Isla.
Entre estas diligencias, ocho corresponden a robos y hurtos, 12 a acoso escolar grave; y otras 25 a daños en instalaciones de los centros y vehículos estacionados en sus inmediaciones. Pese a la gravedad de las cifras, no se trata de la intervención más habitual en el ámbito escolar.
Predominio del absentismo
Las actuaciones más comunes son aquellas relacionadas con el absentismo escolar, habiéndose registrado hasta 138 el curso pasado, representando así un 16 por ciento del total. Y es que se localizaron hasta 90 alumnos fuera de los centros en horario lectivo.
Un poco por debajo se encuentran aquellas actuaciones de seguridad ciudadana, las cuales representan un 10 por ciento. De las 86 registradas, 15 corresponeden a enfrentamientos graves de alumnos con el profesorado. Por útlimo, y representando solo un 1 por ciento, hubo 10 actuaciones en materia de drogas. El resto de diligencias corresponden al ámbito no escolar, que significan un 62 por ciento, y al de las nuevas tecnologías, apenas un 4 por ciento.