TÜV Rheinland Certio gestiona actualmente 39 estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en España y, este jueves, en todas ellas, salvo en las dos de Menorca, era posible conseguir cita entre el mismo jueves y el día 15 de enero.
En las diez plantas de ITV que Certio tiene tanto en Catalunya como en Madrid, en las siete de Murcia, las seis de Castilla la Mancha y las cuatro de Navarra, era posible reservar cita para este jueves o viernes, o como muy tarde, para los días 8, 10, 11, 12 o 15 de enero. Algo que no ocurre en Menorca, donde la concesionaria de las estaciones de Ciutadella y Maó mantiene cerradas las agendas para todo el 2024 y únicamente «se abren casi todos los días», durante un corto lapso de tiempo, con unas pocas citas disponibles.
Reservar nuevas citas, casi imposibles
Son quizá unas «quince o veinte», según confirma el conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, en el contexto actual, donde el último informe facilitado por Certio indica que se han reducido 1.100 de las inspecciones que estaban pendientes. «Hasta ahora era pesimista, pero ahora ya veo con optimismo que dentro del primer trimestre de este año podremos normalizar el servicio», asegura.
«Teníamos cerca de 8.000 citas pendientes y ahora quedan unas 2.300», apunta Delgado, quien destaca que, además, en los últimos 15 días «se han adelantado 331 citas» que estaban programadas para más adelante. «Las administrativas de las ITV se encargan de llamar a los usuarios» para reprogramarlas si es posible, explica.
Objetivos para el nuevo año
El plan de trabajo diseñado entre el Consell, la empresa y los trabajadores y sindicatos «está siendo eficaz», próximamente habrá una tercera reunión para continuar avanzando. «Se ha incorporado más personal a las dos ITV y ahora hay doble turno», de 7 a 14 horas y de 12 a 20 horas, especifica el conseller. Además, «el Consell ha cubierto la plaza de ingeniero que estaba sin cubrir, para hacer el seguimiento».
Delgado recuerda que los problemas en las ITV no son de ahora, «viene de 2021» y, aunque entonces se logró frenar la huelga, el problema no se resolvió. Así, en mayo del año pasado estalló el conflicto laboral y «cuando entré en julio en la conselleria, el objetivo era desconvocar la huelga, normalizar el servicio y que a finales de 2023 los trabajadores tuvieran unas condiciones dignas».
A partir de ahí, se hace un seguimiento de los acuerdos alcanzados «para ver la evolución», se exigen informes semanales y quincenales y se ha dado la mayor «transparencia», difundiendo los datos en la web del Consell.
Que en Menorca sólo haya una empresa gestionando las ITV´s va contra la ley de la competencia es así de simple. Imagínense que todas las gasolineras fueran concedidas a una única suministradora, o todas las farmacias, o el suministro de agua, o el suministro de luz. Sencillamente es contrario a la competencia. Si no hay competencia el servicio es el que quieran ofrecer. Si no dan el servicio el estado debería penalizarlos por demora, el contrato debería ser público y debería haber un compromiso para poder disponer de cita en menos de un mes y de forma telemática, no teniendo que acudir al mostrador ni llamar por teléfono, telemática. En que país vivimos? Este gobierno podrá escurrir el bulto 1 mes o dos, pero no puede atribuir el problema a la gestión previa. Esta es un a necesidad urgente de los menorquines, a quien hemos votado? hay que votarles de nuevo en las Europeas? Liberalicen la ITV ya, y que habiliten que cualquier taller de automoción pueda certificar el buen estado de un vehículo.