Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una auditoría revela pagos sin contrato por 1,9 millones en el Consell en 2021

La mayor parte estuvieron relacionados con las concesiones de transportes, ya caducadas

Las concesiones del servicio de bus en Menorca están caducadas desde 2020 | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El Consell aprobó 55 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en 2021 por un importe total de 1,9 millones, de los cuales 267.000 euros provenían de ejercicios anteriores. Este es uno de los datos que recoge el informe de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears referente al presupuesto del Consell de ese año, en el cual, pese a dar el visto bueno a las cuentas, se señalan numerosas incidencias e irregularidades.

El reconocimiento extrajudicial de créditos es un procedimiento de carácter excepcional, mediante el cual se pagan servicios o trabajos realizados sin contrato, bien porque este había vencido o por otras causas generalmente justificadas, pero del cual el órgano al que corresponde fiscalizar externamente la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears recuerda que no se debe abusar.

Transporte público

El informe de la Sindicatura remarca que el principal motivo de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se realizaron en 2021, corresponde al coste de las concesiones de transporte público en Menorca, por un importe total de 1,5 millones. En este sentido, la Sindicatura recuerda que las concesiones de los actuales operadores de las líneas de autobuses de transporte regular por carretera están caducadas desde 2018 y que en 2020 se agotaron las dos prórrogas legales, a pesar de lo cual el Consell aprobó la continuidad de la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de un incumplimiento que, como subrayan desde el organismo, ya figuraba en los informes de los presupuestos de los ejercicios 2019 y 2020.   

Otras obligaciones reconocidas mediante expediente de crédito fueron las relativas al servicio de limpieza de playas (164.000 euros) y al coste de limpieza de los diferentes centros del Consell (127.000 euros). Por todo ello, la Sindicatura recomienda ajustar las actuaciones a los procedimientos establecidos, «con el fin de evitar la situación excepcional del reconocimiento extrajudicial de créditos para regularizar las obligaciones reconocidas, así como imputar a los ejercicios que corresponda la totalidad de la ejecución presupuestaria».

El apunte

La Sindicatura vuelve a poner en el punto de mira el complemento de productividad

El informe de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears vuelve a ser muy crítico con el modo de pago del complemento de productividad a los funcionarios del Consell, que se viene pagando de forma irregular desde 2008. De hecho, y a pesar de que este complemento ha sido cuestionado por este organismo en numerosas ocasiones, se ha ido prorrogando año tras año, tanto por gobiernos de derechas como de izquierdas, la última vez a cargo del actual equipo de gobierno, que incluyó una partida de dos millones en su propuesta de presupuestos para el 2024.

Desde la Sindicatura, señalan que en el ejercicio 2021 este complemento supuso un gasto aproximado de 1,22 millones de euros, y vuelven a insistir en que, tal y como está planteado en estos momentos, no se puede garantizar que esté sirviendo para retribuir el rendimiento especial o extraordinario de los trabajadores del Consell.

Las claves
  1. Contratos: la adjudicación directa alcanza el 77% de los contratos

    El informe de la Sindicatura señala que en 2021, año marcado por la pandemia, el Consell adjudicó contratos por valor de 38 millones de euros, de los cuales un 77,8 por ciento se adjudicaron de manera directa, por un importe total de 29,5 millones, y un 22,1 por ciento por procedimiento abierto, por un valor de 8,3 millones. El 0,1 por ciento se resolvieron mediante procedimiento negociado.

  2. Fiscalización: faltan auditorías y un mayor control financiero interno

    La Sindicatura también remarca que no se elaboró un plan anual de control financiero, tal y como obliga el RD 424/2017,    y tampoco consta que se haya realizado una auditoría de las cuentas anuales de los organismos autónomos ni de los consorcios adscritos al Consell, por lo que considera que «el nivel de control interno en las cuentas anuales es bajo».

  3. Proveedores: se incumple el plazo medio de pago a proveedores

    El informe de la Sindicatura señala que el Consell incumplió el periodo medio de pago a los proveedores que marca la normativa durante un total de cinco meses a lo largo del 2021.

14 comentarios

user mirador | Hace un año

baixamanerLo que marca la diferencia no es la izquierda o la derecha, es la honestidad de la persona en la gestión, en respetar las reglas y las leyes, en no mentir como sinverguenzas, en tener la capacidad de la auto crítica... En ese espejo es en donde te deberías de mirar tu y quienes estáis apoyando a un gobierno Sanchista, mentiroso y que se deja chantajear por independentistas xenófobos y que estan buscados por la justicia.

user Eyen Smith | Hace un año

baixamanerLa diferencia entre derechas e izquierdas es muy clara para quien tenga un poco de memoria. TODOS nos roban, TODOS aprovechan la poltrona para medrar, sin embargo con la derecha, al menos, tienen la vergüenza torera de gestionar el dinero público para que parte de él si revierta en el bienestar del ciudadano de a pie. La izquierda no se molesta ni siquiera en disimular. El ejemplo más claro que se me viene a la cabeza es la carretera general. No sólo no intenta disimular, sino que va dando lecciones y a cada lección que intentan dar se les podría responder lo mismo, lo que comenta @Alexia más abajo: Milá, menores tuteladas, Mariá y el CIME, la danza del vientre, etc. etc.

user Margalida Meggan | Hace un año

Ohh que dira ahira la señora burka socialista? Qze ella no estava porque se fue a parir? O el de mes que tabto habla se pondra a explicarlo? Ahora entebdemos Porque estan tan nerviosos... Lladres!!!

user Ciudadana | Hace un año

Menuda novedad !

I6 Idò | Hace un año

I ara que? Que es farà al respecta? Caurà cuolque cap? Es tancarà a ningú?…res tot seguirà igual, es ciutadana a pagar impostos i ells a repartir-lo entre es seus amiguets.

user esfumado | Hace un año

Y estos de Mes y socialistas, son los que quieren doblegar al actual equipo de gobierno para aprobar presupuesto?? Con sus presiones, medidas dictatoriales y anárquicas. Creo que el presidente actual deberia tenerlo claro, y no ceder nada, absolutamente nada a sus presiones. Por algo el pueblo votó cambio, para no sufrir sus delirios.

user baixamaner | Hace un año

La diferència entre l'esquerra i la dreta es q els primers paguen les fotocòpies i el material d'oficina sense contractes, la dreta s'ho fot a la butxaca directament.

user buho | Hace un año

El tal Juaneda, alguna explicación , dimisión ? Y la Susana ? Corruptelitas ?

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un año

Mora, Miguel A.Maria i Juaneda...toc..toc..hay alguien?? Quina Vergonya i a damunt desde s'oposicio volen donar lliçons. Fiscalia...toc...toc...hay alguien??

user Alexia | Hace un año

1- El escándalo monumental con el vertedero de Es Milá, cuyo responsable era el conseller Juaneda, de Més. 2- El escándalo de los contratos fraccionados ilegalmente con el IME, cuyo responsable era el conseller Maria-Bildu, de Més. 3- El escándalo de la extraordinaria e injustificable subvención a una bailarina de danza oriental, a la que se regalaron 100.000 euros, cuyo responsable era también el conseller Maria-Bildu, de Més. Solamente con estos tres casos hay materia más que suficiente para llevar a ese partido y a sus gerifaltes ante los tribunales. Hoy nos informan de este resultado de una auditoría, que revela la concesión de dinero público en la anterior legislatura SIN UN CONTRATO LEGAL que lo ampare. Ante esto, la gran pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué el PP no ha actuado ni actúa en consecuencia denunciando a esos corruptos?

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Vaya vaya... con el dinero de todos se regala a espuertas. Como con el "plus de productividad". No sorprende nada ya

user Nenufar | Hace un año

Seran Incentivos!!!!!

user carlotaM | Hace un año

Esto es un escándalo ¿algún político de los que ahora están en la oposición asumirá la responsabilidad? Sra Mora ¿usted no sabía que existía una Ley de Contratos, verdad? Al PP le corresponde denunciarlo, a ver si lo.hace

user Today | Hace un año

Continuamos para bingo...

Lo más visto