El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella no renovará el convenio para que puedan celebrarse eventos culturales y de dinamización comercial al aire libre. Una decisión que supone, a priori, el fin de actividades, tales como conciertos. Este es un convenio con una larga trayectoria en el municipio de ‘ponent', entre el Consistorio y la asociación comercial Ciutadella Antiga, con el fin de dinamizar la ciudad con actividades diversas y favorecer, así, el tejido comercial.
En mayo del año pasado, justo antes de las elecciones municipales, se renovó este documento, sobre el cual el actual equipo de gobierno afirma que «no se han cumplido» las condiciones pactadas. Así lo afirmó el concejal de Cultura, Miquel Pau Fullana durante el último pleno municipal, a propósito de unas preguntas formuladas desde el grupo municipal del PSOE. La edil Sandra Moll afirmó que en la actualidad «no se están haciendo conciertos» y se interesó por la renovación del convenio. Sobre esta cuestión, Fullana indicó que no se va a revalidar dicho documento, por un lado, «por las denuncias que ha habido», quejas ciudadanas referentes al ruido que provocan las actividades. Y por otra parte, «porque no se ha cumplido lo que ponía el convenio, sencillamente», añadió.
Desde la oposición, la concejal socialista interpeló al edil sobre si «se ha pensado alguna alternativa para garantizar esta dinamización comercial y cultural y el trabajo de nuestros músicos». Pregunta a la que respondió el responsable del área de Cultura que «por supuesto», pero sin ofrecer ningún tipo de detalle sobre el alcance de las posibilidades que se han podido estudiar.
En 2022, el Ayuntamiento destinó a este fin 10.000 euros, que se sumaron a otros 15.128 euros aportados directamente por el sector privado, en lo que era una colaboración público-privada para la dinamización comercial y cultural del municipio.
AdelaHe tenido el placer de visitar pueblos toscanos o giregos, con cascos antiguos parecidos a los de Ciutadella y son lugares en donde los jovenes musicos deleitan a los visitantes con su musica barroca o medieval, una maravilla y por eso digo que es una lastima que en la ciudad mas bonita de Menorca no podamos contar con ese lujo tan barato como agradecido.