La Escuela de la Espalda de la Unidad de Fisioterapia del Área de Salud de Menorca ha recibido a lo largo de 2023 a un total de 445 pacientes, la cifra más alta del balance de esta actividad de los últimos tres años. Este volumen de asistentes representa un incremento del 72,4 por ciento respecto a 2022 y del 117 por ciento respecto a 2021.
Se trata de un servicio dirigido a pacientes que son derivados desde la consulta del médico rehabilitador o directamente desde el médico de familia por problemas de lumbalgia, cervicalgia o dolor de espalda crónico. En la Escuela de la Espalda tienen la posibilidad de asistir a terapias grupales dirigidas por fisioterapeutas que les ayudan a adquirir buenos hábitos de higiene postural y a seguir una pauta de ejercicios para realizar posteriormente en casa. En concreto, se realizan ejercicios de estiramientos, movilidad y fortalecimiento de la columna y se dan consejos posturales y de ergonomía.
Los talleres se realizan en grupos reducidos de un máximo de diez personas y constan de seis sesiones de una hora, que se llevan a cabo en los centros de salud Canal Salat de Ciutadella, Verge del Toro de Maó y en el Hospital Mateu Orfila. Las coordinadoras de la Unidad de Fisioterapia, Maria Pons y Patricia Melià, indican que contribuyen a reducir las molestias que sienten los pacientes y a reconducir las dinámicas del sedentarismo y el reposo cuando hay molestias y dolor, además de prevenir lesiones y empoderar a los pacientes haciéndoles parte activa de su tratamiento.
Ambas profesionales destacan la creciente prevalencia de las patologías lumbares y cervicales y la importancia del ejercicio físico y de mantener un estilo de vida activo para prevenir muchas de las patologías musculoesqueléticas y mejorar la salud en general.