El Consell de Menorca aprobó este lunes en pleno extraordinario, la moción presentada por el gobierno del presidente insular, Adolfo Vilafranca, para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) tenga un destacamento fijo en la isla.
La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP y PSOE. La consellera de Vox, Maite de Medrano se ha abstenido al entender que la propuesta no se ha justificado correctamente. «Echamos en falta un informe que justifique la presencia de la UME en Menorca. No entendemos si el coste de la permanencia fija de un destacamento con respecto a los posibles beneficios tendría sentido», ha explicado la consellera durante su intervención.
Por su parte, los consellers del grupo ecosoberanista Més per Menorca han votado en contra. «Deberíamos exigir primero al Govern balear la posibilidad de mejor dotar a la Policía, a los Bomberos o al IBANAT de mejores condiciones para desempeñar su trabajo antes que pensar en un destacamento fijo de la UME», ha apùntado el portavoz de Més, Josep Juaneda durante el pleno.
Por su parte, el conseller popular Joan Pons Torres, impulsor de la moción, ha defendido que se trata de una medida para prevenir posibles emergencias.
«Menorca debe tener la misma dotación y el mismo trato que las otras islas ante posibles catástrofes, inundaciones o incendios forestales», ha subrayado.