Después de años de bloqueo en la gestión del Convent de Sant Diego, el Govern ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alaior y el Consell para gestionar, entre las tres administraciones, el funcionamiento y el mantenimiento del centro cultural.
«Se trata de un paso muy importante para Alaior, ya que desde la inauguración del Convent de Sant Diego como centro cultural estábamos pendientes de que el Govern desbloquease la tramitación de este convenio de seguimiento de su gestión a tres bandas», afirmaba el alcalde Alaior, José Luis Benejam.
De esta manera, el primer edil asegura que una vez se firme el convenio, cada una de las administraciones implicadas aportará una cuantía anual de 54.000 euros para su mantenimiento. El propio Benejam agradecía también al conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, sus «esfuerzos» para «dar respuesta» a esta demanda. «El año que viene esperamos contar con la licitación del servicio de gestión que ha de dar origen a la puesta en marcha de la tienda y la cafetería», señalaba el alcalde.
Cesión frenada
Pese a que la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib) pretendía ceder el Convent de Sant Diego al Ayuntamiento una vez concluida su reforma, el Govern frenó la operación en septiembre de 2021. Finalmente, el Convent de Sant Diego se inauguró en julio de 2022 tras cederse de forma gratuita por diez años al Consistorio.