El Ayuntamiento de Ciutadella activará, el próximo lunes 12 de febrero, los semáforos con cámara instalados en la Plaça de Ses Palmeres y empezará a emitir sanciones a quienes se salten la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo. Ante la inminencia de la puesta en funcionamiento de estos nuevos dispositivos conocidos como radares 'foto-rojo', el Consistorio colocará estos días señales que advierten del control de esta cámara.
Los infractores se enfrentarán a multas de entre 100 y 200 euros, indican desde el Ayuntamiento, con el descuento del 50 por ciento si pagan dentro del plazo establecido en la notificación de la infracción. Además, perderán tres puntos en el carné de conducir.
El Consistorio defiende que la activación de este nuevo sistema de control es «urgente» para poder garantizar la seguridad de conductores y peatones. Insiste en que es una «necesidad comprobada» tras las numerosas infracciones detectadas durante las pruebas previas realizadas con esta cámara, que ha llegado a detectar hasta 50 infracciones de media diaria.
La instalación de los radares 'foto-rojo' en Ciutadella quedó aprobada mediante acuerdo del pleno del Consell insular en julio de 2020. No obstante, el Ayuntamiento de ponent solicitó una prórroga para ejecutar el proyecto. Un año más tarde, en octubre de 2021, quedó firmado el contrato para suministrar estos dispositivos por un valor de 43.713 euros. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que las cámaras han entrado en funcionamiento al haberse resuelto una problemática tecnológica.