El sistema de recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta' entró ayer en su fase 3 en Maó, lo que significa que el perímetro urbano de la ciudad (Malbúger, Camí d'en Barrotes, el puerto y el polígono industrial) ya se incorpora a un modelo que, durante estos tres meses, ha ofrecido buenos resultados en el resto del municipio y en las urbanizaciones de Es Castell, con una media de recogida de basura separada del 82,5 por ciento en Maó y del 86,47 en las urbanizaciones de Es Castell.
El Consorcio de Residuos ha puesto en marcha la recogida ‘puerta a puerta' en los domicilios del barrio residencial de Malbúger, el puerto, el Camí d'en Barrotes y Poima. Entre las 20.30 y las 22.30 de ayer lunes los residentes podían depositar en la puerta de su casa la fracción de envases, según indica el calendario de recogida. En el caso de los comercios y restaurantes, las primeras fracciones serán la fracción orgánica y la de envases ligeros. Una vez finalizado el horario para sacar las basuras, el servicio de recogida iniciará el recorrido por todas las calles de la fase 3 para recoger las fracciones depositadas en el cubo multifracción o en los contenedores proporcionados a cada comercio.
El balance de las dos primeras fases, la primera en los núcleos de Maó y la segunda en urbanizaciones de Es Castell, es muy positivo, las cifras de recogida selectiva domiciliaria han pasado de aproximadamente el 20 por ciento a más de un 80 por ciento.
El puerta a puerta ha de terminar donde ya hay edificios multiviviendas. Que lo hagan en las zonas rurales y ya está. Un sin sentido, esto acabará como en Barcelona, con contenedores por el desastre que están a punto de crear. Yo no bajo la basura apestosa y oleosa a esos "arboles" en marquesinas. Os habéis lucido con nuestro dinero.