La plantilla del SEPE en Menorca, el Servicio Público de Empleo Estatal, tiene una importante carencia de recursos. Tanto es así que, según los datos oficiales aportados por el Gobierno central, a 31 de diciembre de 2022 había en la Isla 15 trabajadores en este cometido, cuando en 2018 y 2019 llegaron a superar los treinta. Las cifras han sido aportadas por la Administración Central en respuesta a una pregunta formulada por el senador por Menorca, Cristóbal Marqués (PP).
La plantilla podría haberse reforzado con un par de empleados más en los últimos meses, extremo no confirmado, pero sin llegar a revertir la tendencia a la baja. Las consecuencias de esta falta de personal se han trasladado a los usuarios y también al SOIB, cuyos funcionarios recogen las quejas de los primeros.
La crisis de personal del SEPE se produjo en plena pandemia de la covid-19, precisamente cuando este organismo público cogió mayor relevancia y asumió mayor carga de trabajo a causa de los expedientes temporales de regulación de empleo que se tuvieron que aprobar en numerosas empresas como consecuencia del parón que se produjo en la actividad económica con las restricciones sanitarias adoptadas por el Gobierno.
A 31 de diciembre de 2019, el SEPE contaba en Menorca con 35 trabajadores. En solo un año esta cifra se redujo a la mitad, 17 empleados. El punto más bajo se produjo a 31 de diciembre de 2021, con once trabajadores tan solo, siempre según la información oficial del Gobierno central.
Ya era hora, la mitad no saben lo que hacen y la otra mitad son unas mier…. De personas… jugando con los platos de comida de los demás.