El tejido asociativo menorquín, que se nutre de las ayudas del Consell, vive con incertidumbre la prórroga de los presupuestos de 2023 en la institución. Las 122 entidades de todo tipo que están pendientes de ese dinero (sociales, sanitarias, culturales, vecinales, agrícolas, empresariales, de protección de los animales o deportivas) no han cobrado nada todavía.
La consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, ha declarado que podrán cobrar una vez que el pleno de este lunes desbloquee la situación de las subvenciones nominativas y a medida que vayan presentando sus programas. «Las entidades cobrarán sus ayudas completas siempre que esté todo justificado por su actividad», ha señalado Taltavull. Las asociaciones por su parte temen afrontar problemas de liquidez si los problemas políticos y administrativos demoran las subvenciones.
La propuesta de modificación para incorporar al Presupuesto de 2023 –el que está vigente–, las ayudas nominativas previstas en el proyecto presupuestario de 2024, que el PP no pudo aprobar el pasado diciembre, contará previsiblemente con los votos a favor de los grupos de izquierdas; de hecho ambos, PSOE y Més, instaron al equipo de gobierno a poner en marcha los mecanismos para aprobar las subvenciones y convocatorias con concurrencia pública previstas en el presupuesto. Lo que se debatirá mañana es la incorporación en bloque al presupuesto prorrogado de 2023 de las subvenciones nominativas previstas en el de 2024, que suman un montante de 4,3 millones de euros.
El departamento de Economía y Servicios Generales considera que las ayudas podrán tramitarse a cargo de los créditos de gasto de 2023, ahora mismo de vigencia prorrogada, y si de ese modo no se pudieran financiar al completo, se propondrán al pleno o al órgano competente las modificaciones presupuestarias para dar cobertura a las ayudas.
Por lo tanto la concesión de las subvenciones implicará una tramitación y una burocracia extraordinarias, así como un esfuerzo de planificación dentro de las distintas consellerias, por no haberse podido aprobar las cuentas públicas del presente ejercicio. «Cada departamento tendrá que ver el escenario que tiene y gestionar su presupuesto para incorporar créditos», ha afirmado la consellera Taltavull.
La modificación presupuestaria que debe aprobar el pleno será un primer paso, «ahora se desatascarán las subvenciones nominativas y las consellerias irán firmando los convenios con las entidades», ha explicado.
Retraso
De momento, si el punto sale adelante como está previsto, el expediente de modificación tendrá que pasar un periodo de exposición al público de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), y después tendrán resolverse las posibles reclamaciones. Eso significa que no será hasta mediados de marzo cuando el paquete de ayudas previstas en 2024 se incorpore a las cuentas vigentes.
La suma total de estas subvenciones es de 4.308.444 euros, mientras que en 2023 el monto eran 4.173.326 euros, por lo que existe una diferencia de 135.118 euros, a la que habrá que añadir otros 50.000 euros si salen adelante las enmiendas de Més. Es ese desfase el que se deberá cubrir con nuevas modificaciones presupuestarias o mediante la incorporación de créditos departamento por departamento.
El listado de subvenciones nominativas de 2024 supone el 33,6 por ciento de lo presupuestado en ayudas, son 4,3 millones de los 12,8 totales; los 8,5 millones restantes corresponden a las subvenciones en las que hay concurrencia y se convocan por cada Conselleria insular en distintas líneas.
Entre las ayudas nominativas pendientes y que deben incorporarse al presupuesto prorrogado hay algunas que experimentan un notable incremento, como es la destinada a las protectoras de animales para gestionar los centros de acogida, con 250.000 euros. El departamento que más subvenciones nominativas reparte es el de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, con 1,4 millones de euros, seguido de Economía y Servicios Generales, con 1,2 millones de euros.
El apunte
Més pide suprimir los recortes al GOB y el Tercer Sector
El grupo Més per Menorca apoya la modificación presupuestaria para aprobar las ayudas nominativas según el proyecto de 2024 pero reclama cambios. Los menorquinistas presentan una enmienda para dejar sin efecto el recorte previsto en las subvenciones a los ecologistas del Grup Balear d’Ornitologia (GOB) y al Fòrum d’Entitats del Tercer Sector (ETS), que aglutina diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.El GOB recibió en 2023 un total de 20.000 euros para el programa de Custodia Agraria y otros 30.000 para sus labores de divulgación sobre conservación medioambiental; es esta última ayuda la que, en el proyecto de Presupuesto de 2024 del PP, bajaba a 20.000 euros. Més pide en su enmienda que se mantengan los 30.000 euros del año pasado. Asimismo, plantea mantener en 15.000 euros la subvención al Fòrum de ETS, una ayuda que en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el Consell Executiu se quedaba en 5.000 euros.
Otras dos enmiendas van dirigidas a crear nuevas ayudas, una por valor de 15.000 euros para la entidad medioambiental Per la Mar Viva, destinada a una prueba piloto para la limpieza de pellets (microplásticos) en la playa de Cala Pilar; y la segunda, también de 15.000 euros, sería para la asociación de padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Menorca, para sus acciones de acompañamiento asistencial a afectados y familiares, y para que puedan dar continuación al programa «Aprendre a aprendre».