Los payeses de Menorca han tomado la carretera general este lunes por la mañana con sus tractores para protestar ante la «asfixia» burocrática que sufre el sector y para hacer oír sus reivindicaciones frente a la Dirección Insular del Estado en la Isla, en la plaza de la Miranda de Maó.
De esta manera, el campo menorquín se suma a las protestas que desde hace semanas está protagonizando el sector primario en España y Europa. Para este lunes, las organizaciones agrarias de Mallorca también han convocado movilizaciones.
Tal y como estaba previsto, la tractorada ha comenzado sobre las 10.30 horas y ha partido desde la sede de Sa Cooperativa en el polígono industrial de Ciutadella. Desde este punto ha salido una decena de tractores, que se han ido parando en los polígonos de los distintos municipios de la Isla, donde los payeses de cada pueblo esperaban para sumarse a la comitiva. Otros se han unido a la marcha directamente desde los caminos con salida a la carretera para poner rumbo hacia Maó. A su paso por Ferreries, ya había una treintena de tractores.
Entre otros rostros reconocidos estaba el de Catalina Pons, presidenta de Fagme, una de las impulsoras de esta protesta en la Isla, que en polígono industrial de Ciutadella ha repartido entre los agricultores carteles con lemas como «Si el campo no produce, el pueblo no come», «Para el futuro del campo menorquín, precios justos» y «Consumo kilómetro 0» para expresar el descontento del sector y visibilizar sus reivindicaciones.
Destacable ha sido la presencia policial en el polígono industrial de Ciutadella, donde se ha activado un dispositivo de la Guardia Civil para vigilar la tractorada y la Policía Local ha regulado el tráfico en colaboración con la Policía Nacional.
Desde Ciutadella hasta Maó
Los tractores han comenzado la ruta en Ciutadella para dirigirse a Maó, haciendo parada en los polígonos industriales de las localidades por donde transcurre la carretera general. A la caravana de vehículos se han sumado los de Ferreries, Es Mercadal y Alaior.
Efectivos de la Guardia Civil y de las policías locales se han encargado de abrir paso a la columna, que a la altura de Es Mercadal, donde se han sumado media docena de tractores más a la marcha, estaba formada por una cuarentena de vehículos.
El avance de los tractores por la principal carretera de la Isla ha provocado largas retenciones y, por este motivo, la Delegación del Gobierno en Balears ha recomendado a los conductores evitar los desplazamientos por carretera coincidiendo con la marcha de la protesta.
La comitiva ha entrado en Maó sobre las 13 horas, con vistas a concluir la protesta en la Plaça Miranda, ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado, donde los agricultores prevén leer un manifiesto.
Reivindicaciones
Desde el sector se denuncia el exceso de burocracia que generan las normativas de la Unión Europea, así como la falta de control de las importaciones de productos de países extracomunitarios, que se ven como una competencia desleal. Además, se pide el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que, en el caso de la leche, las industrias no puedan comprarla por debajo del coste de producción, como está sucediendo.
La movilización de este lunes en Menorca está convocada por Unió de Pagesos, Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) y Unió de Cooperatives Agràries de Menorca (Ucabal), mientras que la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) se ha desmarcado, aunque comparte las reivindicaciones. La Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem) también se ha adherido a las reivindicaciones.