El pleno del Consell de Menorca ha desbloqueado este lunes el reparto de 4,3 millones en subvenciones directas a todo tipo de entidades y asociaciones de la Isla, aunque los primeros pagos se retrasarán por lo menos un mes más. Se trata de ayudas que se conceden de forma nominativa, sin un concurso público, y estaban incluidas en el proyecto frustrado de presupuestos para 2024.
La propuesta que el PP ha llevado a pleno consiste en modificar el presupuesto prorrogado e incorporar en bloque todas las subvenciones directas que estaban previstas para un total de 122 entidades en 2024.
- DOCUMENTO | Consulte aquí el listado de subvenciones nominativas aprobado
Se ha aprobado con los votos a favor de la izquierda, PSOE y Més per Menorca, y el rechazo de la consellera de Vox, Maite de Medrano, que ha manifestado que persiste su oposición a las cuentas presentadas por su antiguo socio de gobierno.
Sin avances en el presupuesto de 2024
El debate ha puesto en evidencia que el ejecutivo de Adolfo Vilafranca no ha hecho todavía ninguna aproximación a los grupos de la oposición para salir del bloqueo institucional que supone no tener un presupuesto aprobado y tener que gobernar en minoría con las cuentas heradadas del anterior tripartito de izquierdas. «No tengo mucha cosa que decir», ha llegado a decir a este respecto la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, lo que ha encendido los ánimos de la oposición.
Desde el PSOE, Bàrbara Torrent ha lamentado «la incapacidad del PP para llegar a acuerdos» y su negativa a informar sobre la negociación del presupuesto de 2024. «Es increíble que no sean capaces de venir a este pleno a dar una explicación de lo que tienen previsto hacer», ha dicho, «no pretenderán gobernar con esta situación anómala los tres años y medio que restan de mandato, estamos ante un fracaso político».
En la misma línea, el portavoz de Més, Josep Juaneda, ha acusado al PP de «faltar al respeto» a la oposición por no haber contestado todavía las enmiendas al presupuesto presentadas en diciembre.
La consellera Taltavull elude el debate
La consellera Maria Antònia Taltavull ha evitado responder estos reproches, asegurando que el tema de debate este lunes era el pago de las subvenciones. «Somos conscientesde la situación en la que estamos», ha dicho, «hay muchas asociaciones pendientes del cobro de una ayuda y por eso desatascamos el pago».
También ha avanzado que a lo largo de este año se pueden ir aprobando nuevas modificaciones puntuales del presupuesto previo acuerdo con los grupos de la oposición.
425.000 euros para Word Pádel Tour..... O algo así. Eso que diablos es? Que barbaridad!!!!