«Tenemos cosas más prioritarias a resolver, como los desaguisados que nos han dejado». De este modo resumió el conseller de Movilidad, José Manuel Delgado, la postura del equipo de gobierno del Consell en relación a la posibilidad de limitar la entrada de vehículos a la Isla que otorga la ley de Reserva de Biosfera. Més per Menorca, mediante una propuesta de acuerdo, y con el respaldo del PSOE, solicitó que se adopten medidas en este sentido ya este verano. La respuesta de Delgado insinúa que de ningún modo va a ser así.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, admitió que limitar la entrada de coches es complejo pero recordó que ya existen dados objetivos que sustentan la adopción de las primeras medidas, «no pedimos que la reducción sea total en 2024, le pedimos que empecemos a limitar, como Formentera, de una forma progresiva». Recordó que el PPde Eivissa ha dado ya pasos en esta dirección. «Las carreteras están saturadas, son los datos que tenemos», concluyó.
Desde el PSOE, Susana Mora también apuntó que la limitación de vehículos requiere una difícil tarea con muchas aristas, aunque reprochó al equipo de gobierno «su falta de concreción» en este aspecto, «tiran balones fuera». Reclamó al equipo de gobierno que acelere a la hora de dar pasos para materializar esta restricción, «el tiempo apremia, estaría ver que se pudiera ver alguna acción ya este verano».
Delgado, en primer lugar, supeditó la toma de decisiones sobre esta medida a que «tengamos las infraestructuras como tocan y realicemos estudios» que la fundamenten. De hecho, la validez y la imparcialidad de los informes realizados en el anterior mandato ocupó buena parte del debate entre Més y PP.
Por parte de Vox, Maite de Medrano recordó que su partido no respaldó la ley Reserva de Biosfera precisamente por su abuso de la prohibición, «esa obsesión la tienen focalizada en la entrada de vehículos».