La anunciada moción de censura en Ciutadella pende de un hilo. Los contactos entre los grupos de izquierda en el Ayuntamiento han proseguido con la intención de cerrar el acuerdo que se había empezado a plantear a principio de año, pero han topado con las divergencias internas en el PSOE sobre la oportunidad del cambio y las circunstancias personales sobrevenidas de la número uno llamada a ostentar la alcaldía.
Carol Cerdà y otro de los concejales del grupo socialista, el empresario Pedro Capó, no ven suficiente motivo para desbancar ahora al PP del gobierno municipal y no son partidarios de promover la moción de censura.
La misma Cerdà había expresado en todo momento su deseo de convertirse en alcaldesa, incluso cuando accedió a compartirla durante el mandato con la líder del PSM, Maria Jesús Bagur, «pero no de este modo». Una corriente de opinión que comparten su compañero Pedro Capó y otros cargos de la estructura del partido.
Pero también pesa la nueva situación personal de Cerdà, diferente a la de meses atrás, y que puede abocarla a la renuncia. Eso empujaría a la número dos y secretaria general del PSOE-Ciutadella, Sandra Moll, a relevarla como eventual futura alcaldesa.
Sandra Moll, junto con Llorenç Ferrer y, en menor medida, Regina Muntaner son los tres concejales que más motivos ven para la moción de censura que, si de ellos dependiera, ya habrían impulsado. Así esperaban que lo hicieran también destacados responsables orgánicos del partido socialista, en Ciutadella y a nivel insular, a quienes decepcionó que no se aprovechara la filtración de los contactos a principios de este mes para asestar el golpe y promover ya el recambio en Dalt la Sala.
No obstante, con el debate ya bien vivo -y discrepante- entre la militancia, se respeta la independencia del grupo municipal y solo se intervendrá cuando se tenga una propuesta bien definida. Aunque la decisión finalmente fuera desechar la moción de censura, tal como se había planteado hasta ahora y debía consumarse en apenas unos meses.
No perder piezas por el camino
Con independencia de cómo termine el proceso, en el PSOE preocupa que puedan perderse activos importantes por el camino, precisamente cuando su candidatura en las elecciones había sido una de las más renovadas y con más destacadas incorporaciones del municipio. Los siguientes números de la lista socialista, en caso de que hubiera renuncias, los ocupan Bernat Casasnovas y la periodista Esther Mascaró.
Aún así, la moción de censura sigue estando sobre la mesa de los tres grupos de izquierda y es un motivo de debate recurrente en los encuentros continuados que mantienen -el último, esta misma semana- y que aprovechan para presentar mociones conjuntas al pleno.
Enfrente, el PSM espera, más decidido que su antiguo socio de gobierno a dar el paso. Convencido de que «es totalmente lícito que los partidos que conjuntamente ostentamos una mayoría la queramos hacer valer».
Hace diez días, la formación nacionalista ya difundió un comunicado en solitario, al margen de PSOE y Ciutadella Endavant, para remarcar que, «aún cuando el PP no ha tenido hasta ahora grandes aciertos ni grandes errores», existe la «necesidad de retornar a la normalidad institucional y respetar la voluntad expresada en las elecciones», que dio la mayoría al bloque de izquierdas. «El PP no puede aprobar nada en pleno sin el apoyo de la oposición», concluye.
Así volvieron a demostrarlo anoche los once concejales del PSOE, PSM y Ciutadella Endavant. El auténtico gobierno en la sombra.
Gregorio SamsaSiempre faltando al respeto y lo bueno es que no tienes razón, ya que estás totalmente equivocado, mira la legislación lo que dice al respecto: 𝐋𝐞𝐲 𝐎𝐫𝐠𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝟓/𝟏𝟗𝟖𝟓, 𝐝𝐞 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥. 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃𝐄 𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟏𝟗𝟔. En la sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, pudiéndose presentar como candidato cualquier Concejal que encabece su correspondiente lista; y si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales ganará para serlo; 𝐬𝐢 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐚́ 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲𝐚 𝐨𝐛𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐨𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨. 𝐋𝐞𝐲 𝟕/𝟏𝟗𝟖𝟓, 𝐝𝐞 𝟐 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥, 𝐑𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐁𝐚𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥. 𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟏𝟗.𝟐...el Alcalde es elegido por los Concejales 𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬; todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general. Por tanto, los vecinos son el voto popular y éste el pueblo, y en el presente caso quien ha decidido es la mayoría de votos populares que hablan en nombre del pueblo. Así lo dice la Ley.