La consellera y concejala Maite de Medrano, único cargo electo de Vox en Menorca, dejará de ser «en los próximos días» la coordinadora del partido en Ciutadella. Así lo confirmó ayer el nuevo coordinador insular, Santiago Barber, quien negó, no obstante, que se pretenda forzar su renuncia para que, como número dos de la candidatura, pueda relevarla en el Consell.
El hecho de que Barber haya nombrado además como vicecoordinador a Ricardo Galí, el director insular al que De Medrano propuso cesar y que propició la ruptura del pacto de gobierno con el PP en la institución, es solo «circunstancial. Yo soy solo el coordinador de Menorca y (en contra de lo que De Medrano denunciaba) entre mis cometidos no está el de hacer renunciar a nadie». Tampoco el de abrirle expediente por sus acusaciones publicadas ayer en Es Diari, lo que -recuerda Barber- «no es de mi competencia, sino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)».
Santiago Barber remarca que, como coordinador en Menorca, «mis acciones y decisiones son las mismas que si no estuviera en la lista y mi cometido es solo representar a Vox como cabeza de la estructura territorial y reforzar su implantación en la Isla».
Pese a ello, el nuevo coordinador prefiere no replicar las duras acusaciones vertidas por De Medrano en su contra y se ha limitado a dar traslado de las manifestaciones al Comité Ejecutivo Provincial (CEP). Por parte de Barber, «no hay comentarios».
En la misma línea, el secretario general de Vox en Balears, Toni Gili, restó ayer trascendencia a las declaraciones de la consellera, que no provocarán «nada. Maite (de Medrano) sigue trabajando para las instituciones en coordinación con la parte orgánica territorial».
Pero la consellera sí pasó a la acción y usó el perfil público de Vox Menorca en X (Twitter) para colgar la entrevista publicada por este diario y el audio bruto de sus manifestaciones, que -dice- cuentan «toda la verdad sobre los hechos acaecidos» en el partido «durante estos últimos meses».
Hoy se le presenta
La presidenta balear de Vox, Patricia de las Heras, se desplaza esta mañana a Maó, en compañía de otros miembros del CEP, para presentar oficialmente al nuevo coordinador a los afiliados y simpatizantes de Menorca. Un nombramiento que distintas fuentes del partido insisten en que cuenta desde enero con el respaldo de la dirección nacional, aunque la consellera así lo desmienta.
Barber propondrá a la dirección provincial el nuevo equipo de personas que se encargará de reactivar el partido en cada uno de los municipios de la Isla y en el que ya no estará la consellera. «Queremos demostrar a los afiliados y a los menorquines que Vox sigue aquí, dispuesto a ocupar su puesto para defender los principios de nuestro programa y contribuir al desalojo de Pedro Sánchez de la Moncloa».
¡Bravoooo Sr Barber! con qué señorío desbanca a esa mujer, que se la ve cada día más desorientada. Sra Medrano con que atienda sus obligaciones estaremos satisfechos, ahora que ya no tiene excusas para la vagancia, una vez sabemos que está cobrando del dinero público, por cierto. Y déjese de entrevistas insidiosas y malintencionadas porque mire que la de ayer fue un esperpento. Si fuera usted más constructiva haría algo positivo para la sociedad, de lo contrario está malgastando miserablemente su vida