La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) hizo público este jueves los nombres de los ganadores de los premios PIME Menorca Lidera, que pretenden ser un reconocimiento a la trayectoria de empresas y empresarios de la Isla, y están inspirados en uno de los valores fundamentales de la Federación, como es el liderazgo en el ámbito empresarial para fomentar la competitividad y la capacidad de generar empleo y bienestar en la Isla.
Los ganadores de esta segunda edición de los premios se dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada en Ferreries, municipio que acogerá el próximo 14 de marzo en su auditorio la ceremonia de entrega de los galardones. Durante el acto, el presidente de PIME Menorca, Justo Saura, quiso destacar «la gran valía de todos los premiados y el hecho de que cada uno de ellos es muy representativo del mosaico empresarial que configura hoy Menorca en la pequeña y mediana empresa».
Por su parte, el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, manifestó su satisfacción por el hecho de que el pueblo pueda acoger un evento de estas características y agradeció a PIME que haya recuperado la tradición de realizar este reconocimiento anual al tejido empresarial de la Isla.
Premiados de 2024
Como el año pasado, los galardones se dividen en un total de seis categorías: digitalización e innovación, sostenibilidad y responsabilidad, empresa joven con menos de dos años de antigüedad, asociacionismo, iniciativa exterior y relevo generacional. Los premiados de este año son Mabrian Technologies, Som Menorca, Sidra Kane, Juana Capó, El Paladar y Ca na Genera.
Mabrian Technologies: premio Digitalización e Innovación
El Premio a la Digitalización y la Innovación reconoce a aquellas empresas punteras que buscan el cambio para mejorar, y ha sido otorgado a Mabrian Technologies. La empresa fue fundada en 2013 y gracias al desarrollo de tecnología propia, recopila y mejora grandes volúmenes de datos del sector turístico, con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones. Recientemente, la compañía Data Appeal, del Grupo Almawave, ha adquirido el 70 por ciento de Mabrian.
Som Menorca: premio a la Sostenibilidad y Responsabilidad
El Premio a la Sostenibilidad y Responsabilidad quiere ser un reconocimiento a las empresas que muestran un fuerte compromiso ambiental. Este año ha recaído en la empresa familiar Som Menorca, con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y del alquiler vacacional, bajo la conocida marca inmobiliaria Riera Rosselló. El año pasado decidieron cambiar su nombre y renovar su imagen para poner en valor su compromiso con el sector primario y con la Isla.
Sidra Kane: premio a la Empresa Joven
El Premio a la Empresa Joven se dirige a las empresas que a pesar de contar con una corta trayectoria, merecen un reconocimiento por su profesionalidad y empuje. Este año se ha concedido a Sidra Kane, la primera sidra artesanal elaborada en Menorca. Se trata de una empresa familiar liderada por David Fiol, que produce sidra ecológica, fabricada a partir de la variedad de manzana ‘d'en Kane'. Todo ello, con el objetivo de recuperar la tradición sidrera de los ingleses.
Juana Capó: premio Asociacionismo
El Premio al Asociacionismo recae en Juana Capó Pons (Maó, 1963), presidenta de la Asociación Empresarial de Alquiler sin Conductor durante casi veinte años, desde donde ha intentado defender los intereses de las empresas locales frente a los grupos multinacionales. Precisamente, el galardón quiere reconocer este trabajo para mejorar la economía menorquina. También fue empresaria pionera y propietaria de la empresa de alquiler de vehículos Autos 215, que vendió el año pasado.
El Paladar: premio a la Iniciativa Exterior
El Premio a la Iniciativa Exterior pone en valor aquellas empresas que dan a conocer Menorca más allá de sus fronteras, y este año recae en El Paladar Jamonería & Delicatessen, una empresa creada en 2003 por Kiko Muñoz y Pepe Moreno, que se ha convertido en un referente en Menorca por la calidad de los productos que comercializa y los servicios que ofrece. La empresa ha sabido crecer y extenderse, hasta contar con siete tiendas en todo el archipiélago balear.
Ca na Genera: premio al Relevo Generacional
El Premio al Relevo Generacional sirve para destacar la labor de las empresas y los negocios con una larga trayectoria, que las nuevas generaciones han sabido adaptar a la evolución de los tiempos. Este año se entregará a los propietarios de Ca na Genera, una tienda con más de cien años de historia ubicada en Ferreries, que se dedica a la venta de confección para hombre, mujer y niño, además de complementos y ropa para el hogar. Actualmente, la gestiona la cuarta generación.