Alaior acoge este fin de semana una nueva edición de la Fira del Camp, que incluye el XXXVI Concurs Morfològic de Bestiar Boví Frisó de Menorca, con la participación de 31 fincas ganaderas y 175 reses, en el marco de una coyuntura que invita al optimismo en el sector primario a pesar de todas las dificultades.
«Hay una cierta estabilización en el sector ganadero, desde 2021 a fuerza de acometer manifiestos y de empujar un poco a la Administración, que nos ha ayudado mucho, sobre todo el Govern balear, hemos pasado de cobrar el litro de leche de 0,31 a 0,48 euros», aseguró ayer José Ramón de Olives, secretario de la Asociación Frisona Balear, organizadora del concurso.
José Ramón de Olives aseguró que el censo de la cabaña ganadera no ha experimentado mucha variación y que del 2022 al 2023 solamente se dieron de baja dos ganaderías y posteriormente se contabilizó una baja de 200 animales en Balears, 69 de ellos en Menorca, entre crías, ganado vacuno reproductor y sementales.
En cuanto a los costes de producción, De Olives constató una subida muy fuerte, «ahora estamos en 0,60 euros el litro de leche y la cobramos a 0,48 euros, los costes de producción más o menos se han mantenido, no han subido más, pero seguimos reivindicando la necesidad de que el sector primario subsista y se desarrolle», subrayó.
Fin de semana festivo
Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona Balear, Jaume Moll, destacó el hecho de que la Fira del Camp representa un fin de semana festivo para el sector y los menorquines en general, por lo que descartó cualquier acción reivindicativa del sector primario en dicho evento, en apoyo a las movilizaciones que desde hace semanas vienen produciéndose en España y en otros países europeos.
«La tractorada de hace unas semanas en la carretera general de la Isla fue nuestro apoyo a las reivindicaciones del sector. Pero la Fira de este fin de semana tiene que ser un motivo de desconexión de los problemas que tenemos cada día, por lo que debe ser un fin de semana festivo, de compañerismo, esperemos que vengan los políticos y podamos dialogar con ellos», subrayó.
La consellera de Economía y Agricultura, Maria Antònia Taltavull, aseguró que las dimensiones de la Fira del Camp da visibilidad a un sector especial, que afronta el trabajo diario y constante independientemente del calendario laboral y de las condiciones meteorológicas; emblemático por la incidencia de la actividad agrícola en la Isla; y muy importante porque «estratégicamente el campo de Menorca vende y sin el campo no hay vida», señaló.
Taltavull señaló que el evento es una inmejorable ocasión para reconocer el esfuerzo y la dedicación del sector, «además de dar apoyo a la gente del campo, a las cooperativas y empresas relacionadas directamente con el sector primario, que es un sector fuerte en la Isla, aun las adversidades de los últimos años», señaló.
... el sector del campo, no son esos que no permiten cabalgar a las mujeres en sus fiestas municipales porque son mujeres?