El Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca es la cita por excelencia donde enseñar el trabajo realizado durante el año, así como un punto de encuentro y un motivo de fiesta para los agroganaderos de Menorca. Y pese a las dificultades por las que atraviesa el sector, este fin de semana será un momento de alegría. Así lo demuestra la elevada participación que año tras año cosecha la cita. En esta XXXVI edición, crece tanto el número de explotaciones como de reses participantes. En concreto, 31 fincas van a trasladar hasta Alaior 75 animales. Se trata de 17 más que las registradas en el mismo momento del concurso del año pasado. Hay que recordar que estas cifras pueden no ser las definitivas, ya que siempre se producen bajas a último momento. Era la participación a una semana de iniciarse el concurso, según datos facilitados por la Asociación Frisona Balear.
Público y juez verán desfilar por la pista preparada en la nave municipal del polígono de Alaior 82 vacas, 72 terneras y 21 novillas. En lo que respecta a la participación por municipios, la mitad de las fincas se hallan en la zona de Ciutadella, con 15 participantes. Otras 8 son de Es Mercadal. Ferreries estará representada con tres explotaciones, mientras que Es Migjorn Gran y Maó contarán con dos cada uno. Finalmente, Alaior solo tendrá una explotación participante.
Los ejemplares podrán optar a un total de doce premios extraordinarios a través de los que se van a repartir 7.200 euros en total. Los galardones más importantes son los que percibirá la Vaca Gran Campeona y el premio al mejor criador. En esta ocasión se incorpora un premio de reconocimiento a las vacas que hayan producido más de 80.000 litros de leche con una calificación de ‘excelente' o más de 100.000 litros con una calificación de ‘muy buena'.
Los ganadores de 2023
Hay que recordar que en la edición pasada, la máxima distinción de Vaca Gran Campeona fue para Biniseguí Byway Kala, de la finca de Binigafull de Ciutadella, que también obtuvo la mejor calificación y se proclamó como Vaca Adulta Campeona. Binigafull High Octane Mariana, de la misma explotación, se hizo con el premio de Vaca Campeona Reserva y Vaca Intermedia Campeona. El reconocimiento a Vaca Joven Campeona fue para la res Son Vives Atwood Gala, de la ganadería Son Vives de Ferreries. Los premios a Novilla Gran Campeona y Ternera Campeona se concedieron a Bell Lloch Lambda Estefanía, de la ganandería Son Bell Lloch mientras que el galardón a Novilla Campeona se dio a la res Binillubet Apply Mar, de la finca Binillobet de Es Mercadal.
En esta ocasión el juez que valorará todas las reses participantes será Julián Rodríguez Pérez, natural de Luarca (Asturias). Hizo el curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria y se incorporó a la ganadería familiar Casa Flora a su finalización. Empezó con la afición por los concursos a la edad de 7 años, cuando participó con su primera ternera en el concurso de Tineo. Desde entonces participa de forma habitual en concursos tanto nacionales como internacionales. Se estrenó como juez oficial de Conafe en octubre del año pasado en Asturias.