La carga asistencial en las Urgencias del Hospital Mateu Orfila va en aumento y este año se espera alcanzar las 30.000 atenciones, una cifra que ya se rozó en 2023, cuando la actividad experimentó un aumento del 16 por ciento respecto al año postpandemia de 2021. Otro aumento significativo se registra en el número de pacientes que entra en la unidad de observación pendiente de ingreso debido a que requiere cuidados extra, lo que genera una sobrecarga en el servicio.
En 2023 fueron 4.471 los pacientes que estuvieron en observación, 1.504 más que el año anterior y 1.820 más que en 2021. La curva sigue en ascenso y eso afecta a un área sensible del hospital como son las salas y boxes de Urgencias, afirmó el gerente del Área de Salud, Bernardo Pax, durante la tertulia de esta semana en el Ateneu de Maó, que llevó por título «La salud de la sanidad pública menorquina».
Pax, quien tiene una larga experiencia profesional precisamente como médico de Urgencias y que fue jefe de este servicio del ‘Mateu Orfila' hasta que en agosto del año pasado asumió la gerencia, señaló que los ingresos hospitalarios por Urgencias siguen subiendo, el año pasado de un total de 6.797 hospitalizaciones, 4.428 fueron a través de esta atención urgente (lo que supone más de un 65 por ciento) y el resto fueron ingresos programados.
Bernardo Pax reconoció que los espacios en Urgencias «se quedan escasos» y mencionó, como uno de los proyectos de futuro, aunque todavía en estado «embrionario», la ampliación de algunas de las áreas sensibles del hospital, Urgencias es una de ellas y la otra sería la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Otras inversiones previstas para los próximos años es la construcción de los nuevos centros de salud de Ciutadella y Alaior; el traslado de las urgencias del centro de salud Dalt Sant Joan al centro Verge del Toro, y crear un área de atención al dolor crónico. Además confió, «con esperanza y paciencia» debido a las complicaciones de las obras, en ver que la inauguración del centro sociosanitario del Hospital Verge del Toro se haga realidad.
Pax puso sobre la mesa algunas cifras que dan una idea de la magnitud de la red sanitaria pública que atiende la salud de los menorquines: 94.299 tarjetas sanitarias; 1.386 profesionales en el Área de Salud; 155 médicos en el hospital, 277 enfermeros y enfermeras, y 190 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 83 médicos y 97 profesionales de enfermería en Atención Primaria. Un presupuesto que este año asciende a 119.192.899 euros y nueve especialistas incorporados en los últimos meses.
Creo que es cierto que actualmente se acude con más frecuencia al servicio de urgencias, pero también le veo una una explicación. Hace años la atención primaria funcionaba, tenías hora con tu médico de familia el mismo día si llamabas pronto, o a lo sumo al día siguiente. Si hacía falta una radiografía, o cualquier prueba te la hacían de igual manera con rapidez. Actualmente esto es impensable. Una semana para conseguir cita, quince días o un mes para una radiografía. Siempre habrá gente que acudirá por un simple resfriado, pero creo que Urgencias estaría menos saturada si Atención Primaria funcionara mejor.