La fragata «Navarra», bajo mando operativo del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN, atracará este domingo en el puerto de Maó en el marco de la operación Sea Guardian de la alianza atlántica. Tras cancelar inicialmente su parada en la rada mahonesa el pasado lunes alegando «motivos operativos y logísticos» y desviarse al puerto de Málaga en plena movilización ciudadana contra la militarización de Menorca, el buque realizará, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, una «escala logística» en el puerto de Maó.
Al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, el «Navarra» atracará en la Estación Naval de Maó y podrá beneficiarse, indican desde Defensa, de la «estratégica situación geográfica de la isla balear». El buque llega en un momento en el que Menorca bulle con la organización de concentraciones contra la posibilidad de que la rada mahonesa acabe convirtiéndose en una base logística de la OTAN. El pasado domingo llegaron a manifestarse medio millar de personas y en los últimos días proliferan las pintadas anti OTAN en la ciudad del levante insular.
Aunque no es la primera vez que buques de esta clase recalan en Maó, su llegada a la Isla genera expectación por la conversión del puerto en enclave permanente para la flota militar internacional, posibilidad que ha incluso reactivado la plataforma Menorca per la Pau.
Operación Sea Guardian
La fragata «Navarra» zarpó el pasado viernes 26 desde la Base Naval de Rota para participar en una de las seis operaciones de seguridad marítima específicas de la OTAN, en este caso la Sea Guardian, que se llevan a cabo cada año en diferentes zonas del Mediterráneo.
Estas operaciones, apuntan desde el Ministerio de Defensa, se orientan principalmente al conocimiento del entorno marítimo (tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas...), la lucha contra el terrorismo desde la mar y el impulso a las capacidades de seguridad marítima de los países de la región. En concreto, este buque centra sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental y en el Mar de Alborán.
Los marinos de la dotación de la Fragata son padres, madres, hijos que cumplen con su deber profesional por el interés de los compromisos que España tiene contraidos, entre ellos la Seguridad Marítima. Déjenles hacer su trabajo y que disfruten de unas horas en Menorca. Viva Menorca y viva España