Menorca recibe inmigrantes cada vez más formados. Es una de las principales conclusiones que se derivan de la memoria de 2023 de la Oficina de Información al Inmigrante de Menorca (OFIM) presentada este viernes, que revela los datos relativos al servicio de información, asesoramiento y orientación en materia de inmigración y extranjería que se desarrolla en la Isla a través de un convenio entre el Govern balear y el Consell insular.
De los 417 nuevos extranjeros, de 52 nacionalidades distintas, que han asesorado los técnicos de la OFIM a lo largo del último año, se desprende un cambio de tendencia en cuanto al nivel de estudios de los inmigrantes que emprenden una nueva vida en la Isla. «Llegan con un nivel de titulación superior y en muchas ocasiones están sobrecualificados para los trabajos que hacen», ha explicado la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, este viernes durante la presentación de la memoria.
- DOCUMENTO | Consulte aquí la memoria íntegra de la OFIM 2023
«Están trabajando en la construcción, en la hostelería o como empleados de hogar con un título de ingeniero o arquitecto», ha concretado Marcos Puig, técnico de Inmigración, en relación con ese incremento de inmigrantes que llegan a Menorca con estudios superiores a los exigidos en los puestos de trabajo en los que acaban desarrollando su actividad laboral.
De acuerdo con la memoria, abundan las personas con estudios secundarios (138), seguidas de las que tienen grados universitarios (84) y títulos de formación profesional (63). Destaca, además, que uno de los motivos por los que los extranjeros visitan la OFIM es para resolver dudas en torno a la homologación de estudios (254).
No obstante, las temáticas más frecuentes son los arraigos (605), que se consolidan como vía principal para obtener el permiso de residencia para aquellos inmigrantes que permanecen en la Isla en situación irregular, y la nacionalidad (302).
Predominio colombiano
Entre las nacionalidades más atendidas en las 2.283 visitas que se han realizado en la OFIM, predomina la colombiana (676), seguida de la peruana (246), la argentina (173) y la ecuatoriana (159). Teniendo en cuenta los 417 expedientes abiertos, sobresale la nacionalidad colombiana y la peruana, pero también la española nacionalizada y la venezolana. De estos, 86 están en situación administrativa regular y 331 de forma irregular.
En cuanto al perfil de los extranjeros, la mayoría son mujeres. La franja de edad más numerosa continúa siendo la que comprende el intervalo entre los 31 y 40 años (133), seguida del grupo que tiene entre 21 y 30 años (107) y entre 41 y 50 años (73). Respecto al estado civil, la mayor parte de los inmigrantes están solteros (235) o casados (104).
2.500 personas anuales
A lo largo de los últimos años, el servicio de la OFIM ha atendido a una media de 2.500 personas anuales en las oficinas de Maó y Ciutadella o en los desplazamientos que hacen los técnicos a Es Castell, Alaior, Es Mercadal y Ferreries.
Además de los puntos de atención directa, la OFIM ha implantado un servicio de consultas por WhatsApp para que las personas extranjeras que acaban de llegar a la Isla puedan comunicarse con los técnicos y recibir una atención rápida. También se hacen intervenciones para detectar posibles riesgos, en comunicación con el Servicio de la Mujer o de Menores, trabajos de concienciación con la sociedad y asesoramiento jurídico.