Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell detecta cada vez más consultas de extranjeros que buscan pedir asilo en Menorca

Los colombianos lideran la peticiones de información desde que no necesitan visado para entrar en España y lo hacen como turistas

El Consell atendió un total de 2.283 visitas en el OFIM | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La Oficina de Información al Inmigrante de Menorca (OFIM) está registrando en los últimos años un aumento de las peticiones de información relacionadas con la solicitud de asilo y de protección internacional, especialmente por parte de ciudadanos colombianos y venezolanos que residen en la Isla.

Así lo destacaron este viernes la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y Marcos Puig, técnico de Inmigración del Consell, durante la presentación de la memoria de 2023 del servicio de información, orientación y asesoramiento en materia de inmigración y extranjería del Consell. A la presentación también asistió el director insular de Atención Social, Daniel García.

Consultas sobre el asilo

Desde el Consell, señalan que el aumento de consultas sobre el proceso de asilo empezó después de la pandemia, y lo relacionan directamente con el final de la exigencia del visado a los ciudadanos colombianos, gracias al cual desde 2015 los nacionales de este país pueden viajar a la Unión Europea sin necesidad de solicitar una visa para estancias de corta duración, de hasta 90 días. En 2023, las visitas al OFIM motivadas por las consultas sobre el proceso de asilo ascendieron a 115, que se suman a las 130 de 2022.

En este sentido, Marcos Puig explicaba que después de la crisis de la covid la situación ha empeorado en Colombia, y desde entonces han empezado a venir a España muchos colombianos. Al llegar aquí, en muchas ocasiones piden protección internacional como vía para poder establecerse de manera legal.

Además, muchas veces, estos ciudadanos empiezan a trabajar mientras se tramita su petición, aunque finalmente gran parte de las solicitudes se deniegan y quedan en una situación de irregularidad sobrevenida. «Esto es un problema muy grande, puesto que de un día para otro se quedan sin ingresos y tienen que pagar un alquiler y, en muchas ocasiones, sus hijos ya están escolarizados», lamenta Puig.

Por su parte, Daniel García explicó que también se han atendido solicitudes de información sobre el asilo por persecución por pertenencia a una etnia o religión, especialmente de ciudadanos de Oriente Medio y Asia.

Las solicitudes más demandadas

Desde el Consell aseguran que la denegación de las solicitudes de asilo, provoca, a su vez, un aumento de las peticiones de información sobre el proceso de arraigo, como vía alternativa para obtener el permiso de residencia.

De este modo, del total de 2.283 visitas que se atendieron durante el 2023 en el OFIM, 605 fueron para resolver dudas sobre esta figura legal. Otros motivos de las visitas fueron la adquisición de la nacionalidad (302 visitas), la homologación de estudios (254) y la obtención de la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea (174). También se atendieron consultas relacionadas con la realización de trámites consulares (113), la renovación del permiso de residencia y trabajo (72) o la reagrupación familiar (37), entre otros.

«Si te llamas Mohammed es más difícil alquilar»

Desde el Consell también señalaron que los problemas de acceso a la vivienda afectan de manera especial a colectivos vulnerables como los inmigrantes. «Si la problemática ya es muy grave para los nacionales, entre los extranjeros todavía lo es más, porque los que llegan ahora no encuentran nada y su nivel económico es más bajo, porque hacen trabajos temporales que no quieren hacer los de aquí», apuntó Puig.

Sobre este problema, Reynés lamentó que a los inmigrantes en muchas ocasiones les resulta más difícil encontrar una vivienda, a causa de las reticencias de los propietarios. «Si te llamas Mohammed es más difícil encontrar un alquiler que si te llamas Biel», sentenció Puig.

16 comentarios

user Peripal | Hace un año

Claro, que vengan los que quieran trabajar limpio, con tarjeta de crédito de sus embajadas para sus necesidades. Con visa de residente temporal y sólo temporal con fecha de vencimiento sin prórroga.

user buho | Hace un año

Pues hay que retirarlo con lupa , que no sea un coladero Ante el "vicio " de pedir , la virtud .......

user Resident | Hace un año

Ara me podeu trata de racista o lo que vulgeu pero sa veritat es sa veritat, aquesta gent sa majoria venen a viura des bote i si no demanauo a colca traballadors social que saben totes ses lleis i totes ses maneres per reclamar doblesos i ajudes, ara, feina poca, ni siquiera intenten adaptarse i encare tenen es Sants nasos de dir que som racistes... Perdonau pero sou voltros que heu vingut aquí i sou voltros que vos teniu que adaptar. I es tema des estudis, per algú serà que tot lo que vos treis allà no és convelida aqui (estudis carnets). Si aso no s'atura es final es morts de fam que no trobarem feina ni casa serem es d'aqui.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Jóvenes suizos que vienen a pagarnos las pensiones

luis63 luis63 | Hace un año

Tengo una conocida a la que le falta poco para jubilarse y NO PUEDE COBRAR LA PENSIÓN debido a que le faltan unos meses para cumplir los 15 años mínimos que le exigen, ha sido fija discontinua y ha trabajado más de 25 años. Y no tiene derecho a nada, ESPAÑOLA y casada. ¿Es esto normal?

user espartaco | Hace un año

Soy menorquin y a la vista los acontecimientos... pienso pedir asilo en Menorca, a ver si me tratan con un poco mas de respeto.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un año

La cucaNo es lo mismo!, si te vas a Alemania y te obligan a estudiar en un idioma del este de Alemania, que sólo lo hablan ahí, en vez del alemán que conocen en TODO el país... Lo ves normal?? Estrechos de mente dice... Será que a tí te interesa económicamente, porque lógico no es.

user Elena Morado | Hace un año

La cucaExactamente, aprenderían el idioma oficial DEL PAÍS en cuestión. Por eso en España, esos niños hispanohablantes deberían poder recibir la enseñanza en el idioma oficial de nuestro país, que es el ESPAÑOL, y no forzarles contra su voluntad a tener que aprender por narices un idioma secundario, minoritario y en claro retroceso que no les interesa, porque de nada les va a servir.

user Okis | Hace un año

La estafa del siglo. Cuando dicen "asilo" en realidad es: sustitución de la población, plan Kalergi, agenda 2030. Marruecos no está en guerra, Colombia tampoco, ni Senegal... Pero bueno, seguid votando a estos y no conoceréis ni a vuestros nietos. Seguro que me censuran.

user La cuca | Hace un año

CarrickfergusSi estos mismos niños hispanohablantes fueran a vivir a Alemania, Polonia o China, aprenderían el idioma de allá sin problemas. Necesitarían un tiempo pero los niños son esponjas y en un plis plas ya se habrían adaptado. Por tanto, el tema de la lengua no es un problema para ellos. Lo es para los adultos estrechos de mente.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un año

Elena MoradoTotalmente cierto..Tiene Vd. Toda la razon..!!

user Elena Morado | Hace un año

La figura del asilo político se estableció para casos muy específicos y situaciones muy concretas, por ejemplo, guerras o genocidios étnicos, no para que ahora se pretenda utilizar como coladero para todo quisqui que entra aquí como turista y después se queda de manera ilegal. No hay ningún país hispanoamericano que se encuentre en alguno de estos supuestos. Por tanto, todas las peticiones de asilo de personas procedentes de esos países deben ser rechazadas ipsofacto y a continuación, debe iniciarse un expediente exprés de expulsión para todos esos falsos solicitantes.

Juan00gr Juan00gr | Hace un año

Lecthor: toda la razón, el problema es que vienen de vacaciones y se quedan y aquí no pasa nada ( solo cometen una infracción administrativa) osea solo les cae una multa. No se pueden expulsar y luego (siendo ilegales) se les deja empadronarse y vivir del cuento,y de ayudas de los políticos de este pais, más SS gratis ,etc etc.y cómo ven que aquí no pasa nada , pues llaman a sus amigos y familiares, osea hasta que no cambie la ley, el efecto llamada seguirá igual. Pero la culpa es de los ciudadanos por no votar al que prometa que hará algo al respecto.??

user Lecthor | Hace un año

Sigo pensando que estamos saturados de gente. Una temporada de negaciones frenaría el efecto llamada, favoreciendo la estabilización del mercado inmobiliario. Pero ojo, no digo que sea la raíz del problema. El grueso del problema viene desde Europa en cuanto a acceso a vivienda para las rentas bajas.

Carrickfergus Carrickfergus | Hace un año

2.000 sobre 2.300 son hispanoparlantes. Pero a sus hijos hay que educarlos en catalán, como dicen los de Més, para asegurar un potente fracaso escolar en sus hijos. Volem acollir. Todo con mucho sentido y lógica. Viene a ser como lo de ser feminista y proislámico, o ser feminista y a favor de que los trans puedan competir en deporte femenino, o ser pro LGTBI con una camiseta del Che que fusilaba a los gays. Ahora me llamáis facha, va.

user Venga ya | Hace un año

Dice el artículo: «Si te llamas Mohammed es más difícil alquilar». Esa dificultad también existe por ser joven, por ser pobre, por tener hijos, por no ser funcionario, por estar desempleado, por tener mascotas, etc. Si te llamas Mohammed y eres príncipe saudí, todo son parabienes y alfombras rojas, claro. El modelo favorito de los inmigrantes es la renta de inserción y las ayudas al alquiler en el País Vasco. El problema está en que, con estas ayudas y su innegable "efecto llamada", los alquileres de vivienda más baratos suben de precio al aumentar la demanda, lo que también empuja hacia arriba el resto del mercado del alquiler, castigando a la población en general. Visto desde otro punto de vista, son ayudas que finalmente reciben los propietarios, a menudo fondos que adquieren viviendas para alquilar. Y todo es muy bonito y justificable cuando Mohammed o Jhonnathan Wilson han venido con intención de invertir o de trabajar. Los inmigrantes que han llegado para parasitar ayudas o delinquir debieran ser expulsados sin mayor miramientos, como está empezando a suceder en países escandinavos.

Relacionado
Lo más visto