La recogida selectiva de residuos puerta a puerta entra este lunes en su cuarta fase con la incorporación al sistema del núcleo urbano y el polígono industrial de Es Castell. De este modo esta localidad se convertirá en la primera de Menorca en el que la recogida de basura seleccionada en origen y de acuerdo con un calendario específico se realiza en la totalidad de su término municipal.
Es Castell comenzó a aplicar el cambio del modelo basado en contenedores por el de la recogida a domicilio o mediante áreas de aportación el pasado diciembre con sus urbanizaciones: Trebalúger, Fonduco, Sínia d'en Riera, Son Vilar, Sol de l'Est, Santa Anna y Cala Sant Esteve.
Si entonces la novedad y el compromiso de los ciudadanos con la separación de residuos en casa ya suponían un desafío, la extensión del ‘puerta a puerta' a zonas con viviendas plurifamiliares, como pueden ser los bloques de pisos de la calle Llevant o la zona de Fontanilles, ha requerido de un esfuerzo extra de comunicación por parte del Ayuntamiento.
También se ha tenido que combinar el sistema de columnas con ganchos para colgar los cubos con la creación de áreas de aportación abiertas para los barrios con más densidad de población. El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, destacó el trabajo realizado por la Concejalía de Medio Ambiente para divulgar entre los vecinos cómo funciona la recogida puerta a puerta, con numerosas reuniones y contactos, también con los administradores de fincas en los casos de los bloques de viviendas.
«Ha habido que personalizar el sistema en las zonas más conflictivas, por el número de vecinos o por ser puntos más castigados por el viento, hemos intentado anticiparnos a las posibles incidencias», afirmó Camps, quien confía en que este lunes todo empiece «lo mejor posible».
El apunte
En las tres primeras zonas la recogida de residuos separados llega al 75,3 %
El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, responsable de la gestión del sistema puerta a puerta, confirma que este da buenos resultados. Según los últimos datos, correspondientes a febrero, el 75,3 por ciento de los residuos se han recogido de manera separada (es basura reciclable) en las tres zonas de implantación del nuevo modelo, en los municipios de Maó y Es Castell. El 24,7 por ciento restante es la fracción resto, los residuos que no pueden tener otra vida.