Hasta tres coches podrá autorizar el titular de cada vado de Es Castell para que puedan estacionar frente al acceso a su cochera. Así lo establece la ordenanza reguladora elaborada por el equipo de gobierno municipal, que en estos momentos se encuentra en fase de consulta pública. La posibilidad de aparcar frente a los vados se adopta para intentar paliar la falta de plazas en el núcleo urbano y compensar la retirada de la restricción para no residentes en verano que se ha llevado a cabo los dos últimos veranos.
Según el texto de la ordenanza que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Es Castell durante un periodo de diez días hábiles, y que consta de un único artículo con cinco puntos, los tres vehículos deberán estar previamente autorizados por el propietario del vado y a tal efecto identificados. Esta concesión no permite a este hacer un libre uso del espacio de acceso a su propiedad, sino que se limita al estacionamiento en el tramo de calzada correspondiente.
Los requisitos que establece el texto para poder aparcar en los vados son que el estacionamiento no sea compatible con el derecho de acceso de otros propietarios del inmueble y que el vado autorizado esté cien por cien ocupado en el interior. En ningún caso, indica la ordenanza, se permitirá el estacionamiento de vehículos frente a los vados colectivos que pertenezcan a comunidades de propietarios. El Ayuntamiento de Es Castell se reserva el derecho de autorizar o denegar peticiones de estacionamiento en función de criterios de idoneidad.
El apunte
El precedente de varios municipios de Mallorca y una excepción a la ley general
Algunos municipios mallorquines han modificado ya sus ordenanzas para que los propietarios de vados puedan aparcar delante de los mismos. Se aplica ya en Sencelles, Sóller y Santa Margalida. No así en Inca, cuyos técnicos informaron en contra. Según la normativa general actual, la tasa del vado es por el uso de la vía pública para la entrada y salida de vehículos. El propietario no está exento de la multa si aparca delante del vado porque este no es una propiedad privada, sino una licencia municipal para la reserva de dicho espacio.