Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Proliferan en Menorca los alquileres de temporada que expulsan a los residentes en verano

El Consell sospecha de 60 pisos que se ofrecen de octubre a mayo y en temporada alta podrían alojar turistas de forma ilegal

El alquiler de temporada crece en la Isla, mientras disminuye la oferta permanente | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Una simple búsqueda en los principales portales inmobiliarios permite comprobar la proliferación de las ofertas de alquiler de temporada en la Isla, así como la práctica desaparición de los arrendamientos de vivienda habitual o permanente.

Esta situación ha encendido las alarmas en el Consell, ante la sospecha de que muchas de estas ofertas no responden a la función para la que están pensados los contratos temporales, sino que constituyen un indicio de que estas viviendas se estarían desviando durante el verano al mercado del alquiler turístico ilegal, contribuyendo a la crisis en el acceso a la vivienda, que ya se ha convertido en uno de los principales problemas de la Isla.

Plan de inspecciones

Para detectar posibles fraudes, desde el Consell están monitorizando las plataformas en línea que ofrecen pisos en alquiler, para elaborar una lista de ofertas sospechosas, con el objetivo de poner en marcha un plan de inspecciones cuando empiece la temporada turística, en el mes de junio. De momento, en el departamento de Ordenación Territorial y Turística ya han localizado unas sesenta ofertas que les plantean dudas.

«Hemos detectado muchas viviendas que se ofrecen de octubre a mayo, y aunque en principio esto es legal, nos da indicios de que quizá estos pisos se están reservando para hacer alquiler turístico en verano. Si tiene licencia no hay problema, porque se puede compaginar, pero si no tuvieran los permisos habría una ilegalidad, y estas infracciones son las que queremos detectar», señala la consellera Núria Torrent. Además, Torrent asegura que los técnicos del Consell «no han encontrado ningún alquiler de temporada que se ofrezca de abril a septiembre, lo cual es un poco sospechoso». Por todo ello, desde el Consell consideran que «los alquileres de temporada en la Isla se están utilizando con una finalidad que no deberían tener», y durante los próximos meses vigilarán los pisos que ya se han listado por si se ofrecen como alquiler turístico vacacional.

Fraude de ley

En este sentido, el conseller socialista  Eduardo Robsy, que participa en el grupo de trabajo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la regulación del alquiler de temporada, asegura que este tipo de alquiler es una figura necesaria en una economía turística como la menorquina, en la cual hay muchos trabajadores que vienen a trabajar durante la temporada turística o funcionarios que se desplazan por un periodo corto de tiempo, «pero si se analizan los datos de portales como Idealista, parece claro que se está haciendo un alquiler de temporada complementario a un alquiler turístico previsiblemente ilegal». Por este motivo, remarca que «no puede ser que prácticamente todo sea alquiler de temporada, porque hay algo que no acaba de cuadrar».

Zonas tensionadas

Los alquileres de temporada están regulados por el Código Civil  y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y se considera que una vivienda de temporada es aquella que no se destina a vivienda habitual y permanente del inquilino, sino como residencia durante un periodo de tiempo,  quedando las condiciones sometidas a lo que acuerden las partes.

Ahora, este tipo de alquileres han quedado fuera de la regulación de la nueva Ley de Vivienda estatal, que prevé la limitación de los alquileres previa declaración por parte de las comunidades autónomas de zonas tensionadas, y ya se ha detectado que en los territorios  donde ya se está aplicando, como Cataluña, un importante número de propietarios están pasando sus viviendas al alquiler de temporada para eludir la nueva ley. «Lo que no puede ser es que el alquiler de temporada sea una pantalla que se use de manera fraudulenta para camuflar alquileres de vivienda habituales y rebajar el nivel de exigencia», señala Robsy en este sentido.

De momento, el Govern ya ha descartado la aplicación de la nueva ley en Balears, y este lunes PP y Vox tumbaron una propuesta de Més en el pleno del Consell que pedía la limitación de los alquileres en la Isla.

El apunte

El Gobierno quiere evitar que se pueda burlar la nueva ley

El Gobierno ya ha iniciado los trabajos para modificar la regulación de los alquileres de temporada, con el objetivo de que los propietarios no puedan usar esta figura legal para esquivar la nueva Ley de Vivienda estatal, que prevé medidas para limitar el aumento de los alquileres en las comunidades donde se aplique, previa declaración de zonas tensionadas.

De momento, la nueva ley solo se está aplicando en Cataluña, lugar donde ya se han detectado una gran cantidad de tenedores que están usando los alquileres temporales para eludir la regulación más exigente de los arrendamientos permanentes. Por ello, ahora el Ejecutivo se afana en intentar poner un parche para evitar el uso fraudulento de este tipo de alquileres, que están pensados para trabajadores de temporada o desplazados, nómadas digitales o estudiantes universitarios, entre otros, pero no para alquilar inmuebles de uso habitual.

Grupo de trabajo

El conseller socialista Eduardo Robsy, compagina su actividad en el Consell con un puesto como asesor económico en La Moncloa, y es uno de los integrantes del grupo de trabajo que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto en marcha para evitar que la figura contractual del alquiler de temporada se use de manera indebida y la oferta de vivienda se vea retraída.

En este sentido, desde el Ministerio señalan que entre los objetivos del grupo de trabajo está «el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la LAU e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de los estudiantes o los trabajadores temporales».

24 comentarios

user Aritmético | Hace un año

Gabriel Aznar GomilaTambién es ilegal alquilar turísticamente una propiedad que te han encomendado que vendas, ¿verdad?

user pantomima7 | Hace un año

Gabriel Aznar GomilaO sea... Son los forasters propietarios de las viviendas del casco urbano los que alquilan de octubre a abril, ya que el resto de meses lo ceden graciosa ente a familiares y amigos, no hay oriundos que alquilen entre esas fechas. Interesante querido Watson. Interesante.

user carlos | Hace un año

Seamos realistas, los tiempos de pasar absolutamente de todo y normalizar las desgracias ajenas se tienen que acabar ya o nos vamos a pique como sociedad.

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace un año

baixamanerAmb tot es meu respecte, hi ha empreses que gestionen propietats de particulars i no per emprar una única marca comercial els hem de converit en grans tenidors o enemics, no hem de confondre ses coses. Ni idea de lo que passa a Eivissa, pero també he de dir que es irregular llogar vivendes turístiques amb contractes de lloguer de vivenda, ni es pot vendre habitacions d’hotel com a apartaments particulars. Lo que está clar es que cercar culpables i no solucions es un suïcidi i que tenir pocs recursos no es pecat, lo que es pecat es no utilitzar els recursos disponibles de forma intel·ligent. Locals buids, edificis abandonats per que no es poden dividir en vivendes de dimensions funcionals, urbanitzación desèrtiques vuit messos a s’any i colapse a n’és pobles es mes d’agost amb maletes amunt i avall. No es un problema de partits polítics, es problema de seny!!

user Pasen y vean | Hace un año

De Octubre a Mayo? y solo lo sospecháis? Que mentes tan brillantes hay en el Consell.

Pili Pili | Hace un año

Un vecinoLa pela es la pela… (Y quien esté libre de pecado…).

user Rokuruta | Hace un año

JordyMolt bé cretí, tú estas alabat que es teu amic, sinó és que ets tú, llogui il.legalment un pis turístic. I dius usurers a n'es polítics??

user baixamaner | Hace un año

Gabriel Aznar GomilaEl lloguer turistic es un negoci tan lucratiu que sigui legal o ilegal tohom el voldria, tant els residents com els no residents, inclus ja han arrivat els fons d'inverssió, que compran blocs sencers, foten fora als inquilins i despres ho lloguen solament a turistes, com esta passanta Eivissa, el problema es que de les 3.000 vivendes (aprox) a Menorca que es dediquen a aquesta activitat, la gran majoria estan en mans de tres o quatre espavilats , un tal Joaquin, un tal Richard i una que es diu Villas Plus. Esta clar que llogar al estiu a turistes surt mes rentable que llogar tot s'any a residents i es per aixo que les aujtoritats haurien de fer qualquecosa pq tothom pogues tenir un acces lliure a les viviendes, pero anar contra la llei que marcaba un tope en els lloguers, com fa el PP, no soluciona el problema, encara l'agrava mes.

user baixamaner | Hace un año

El lloguer turístic ha arrivat i ho ha possat tot peus adalt, la consewquencia son els problemes de vivenda pels joves i immigrants i la massificació turística, problemes nopus que requereixen solucions noves. Peró el que esta clar es que el dret a la vivenda es un dret constitucional i cap clase de negoci es pot fer si deixem al carrer a milers de joves que a aquest pas mai tindran una casa i sobre s'altre tema, la massificació, dir que Menorca som una illa i ja nom hi cabem mes, si volem que el turisme no malmeti la vida dels residents, com esta passant a Canaries.

user Aturdit | Hace un año

Mentres tan s'estan fent lleis per que tot segueixi igual o pitjor. Pels vividors de rendes, perfecte i molts no són ni de per aquí.

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace un año

No hay mas ciego que el que no quiere ver, la inmensa mayoría de propiedades en casco urbano y fuera de él que se ofrecen como alquiler de temporada de octubre a mayo pertenecen a personas no residentes en la isla, posiblemente muchos de ellos empadronados aquí de forma irreal, que compraron una propiedad en casco urbano para uso particular en sus vacaciones de verano al no encontrar oferta en zonas de playa debido a nuestro absurdo PTI. Evidentemente estos propietarios no pasan seis meses en la isla y en su inmensa mayoría ceden gratuitamente sus inmuebles a familiares o amigos, dicen que a quien tiene una casa en Menorca le aparecen un montón de amigos nuevos, evidentemente es su casa, su derecho y genera económicamente enormes beneficios en la hostelería local, comercio y alimentación. Si los politicos no quieren entender cual es la realidad de la situación y no toman medidas enfocadas a optimizar los recursos, evitar la concentración de la demanda en casco urbano y seguir dando palos al aire iremos de mal en peor. Lo próximo, saturación en viviendas por el auge del alquiler por habitaciones generando pisos patera y aumento de furgonetas camperizadas en las calles. Nam de cul i costa avall!!

user Un vecino | Hace un año

Y ahora se enteran??? Todos y cada uno de los que se alquilan hasta mayo-junio se destinan a alquiler turístico.

Pili Pili | Hace un año

Teniendo propiedad inmobiliaria, es posible vivir sin trabajar en la Reserva de la Playosfera. (Dejemos pues de quejarnos de que tenemos ninis, parados y similares).

Minorquismo Minorquismo | Hace un año

El alquiler de temporada no es alquiler turistico illegal. Es fácilmente comprensible para cualquiera que no viva en una burbuja o en una cueva y viaje un poco. No digo que sea genial, solo digo que el culpable no es el afortunado propietario de una casa o un piso (o el inquilino con un contrato de un año). Los culpables son una combinación de política que no hace nada para solucionar los problemas estructurales (menores habilidades y opciones educativas para los isleños, lo que significa menores ingresos y capacidad para pagar alquileres de mercado), despilfarro de dinero público (subsidios al sector agrícola deficitario o para ayudar a los hoteleros asturianos a instalar energía solar) y los locales o los locales importados que piensan que elegir vivir todo el año en una reserva de la biosfera les da derecho a no responder a las mismas limitaciones legales y económicas que otros ciudadanos cumplen.

user Juana | Hace un año

Una de las cosas que se tiene que arreglar es la inseguridad jurídica ante los problemas que pueden surgir al alquilar todo el año tales como impago , destrozos etc… No todos los inquilinos son iguales pero nunca sabes lo que puede pasar.

Ciutadella..... Ciutadella.77 | Hace un año

Que inteligente estos del Consell, nadie se había dado cuenta de eso en los últimos 15 años. Y les pagan por eso??

user Abel | Hace un año

No hace falta que sea turístico, lo puedes alquilar en verano a varios trabajadores de temporada a un precio mucho mayor que si fuera para todo el año y encima en invierno lo tienes para ti o cerrado y en paz. Y contra eso la administración no puede hacer nada.

AlphaCentauri AlphaCentauri | Hace un año

Si lo sospechan ya esta tardando la policía en investigar y denunciar.

user José Luis | Hace un año

El alquiler turístico ilegal provoca un gran daño tanto en la imagen turística de Menorca como en el mercado de la vivienda. El problema se resolvería antes si los ayuntamientos pusieran tanta severidad en detectar estos alquileres como lo ponen en sancionar, mediante radares perversos, excesos de velocidad ridículos.

user Spiderman | Hace un año

si todos sabemos que casas y pisos son...la pregunta es....actuaran???? o haran como hasta ahora?????

user Auba | Hace un año

Si se ponen cuantiosas multas desde Ya, pronto se acabarían estos alquileres ilegales

user Jordy | Hace un año

Yo tengo un amigo que lo alquila 5 meses en verano el resto del año prefiere tenerlo cerrado por la inseguridad, hay muchas opciones de alquilarlo en verano para que los usureros de los políticos no lo huelan como hace mi amigo , pero no diré como lo hace .

user loque? | Hace un año

60? Hahahaha

user carlos | Hace un año

Si en Baleares la población no paraliza las islas con grandes manifestaciónes en forma de protesta, querrá decir que el problema no es tan grave?

Relacionado
Lo más visto