La campaña Balears Bons de Comerç, que en esta edición prevé repartir 91.680 bonos de descuento (de 15 euros cada uno, con un máximo de 60 euros por persona) ha arrancado este miércoles y se prolongará hasta el 30 de junio con 1.188 comercios adheridos, un 5 por ciento más, que supone un récord de participación.
Los comercios participantes han aumentado un 5 % respecto a la convocatoria anterior, siendo la isla de Mallorca donde más establecimientos se han adherido (80 %), seguida de Menorca (13 %), Eivissa y Formentera (1 %).
En Menorca se han adherido 166 comercios, siendo Ciutadella el que más aglutina, con un total de 83 establecimientos adheridos. Le sigue Maó, con 48; Ferreries (18); Alaior (10); Es Mercadal (4); Sant Lluís (2) y Es Migjorn (1). En el municipio de Es Castell no se ha adherido ningún comercio a la campaña.
- Consulte todos los establecimientos adheridos en este enlace
Se trata de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, con la Cambra de Comerç de Mallorca como entidad colaboradora, ha detallado el departamento autonómico en una nota.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado la importancia de esta campaña, que permite dar visibilidad a los negocios participantes y, por otro lado, promueve que la ciudadanía tenga más opciones a la hora de utilizar los bonos en los diferentes comercios de las islas.
En detalle, la Conselleria ha destinado 1.375.200 euros a esta campaña que permitirá a los consumidores disfrutar de hasta cuatro bonos -un máximo de 60 euros-, cada uno de los cuales tiene un valor de 15 euros, que podrán intercambiarse por cada 30 euros de compra. Por otro lado, cada comercio adherido dispondrá de 83 bonos para repartir entre las personas que hagan compras en sus establecimientos.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el comercio minorista de la comunidad, desarrollado por autónomos, microempresas y pequeñas empresas, y favorecer tanto el tejido comercial como la ciudadanía.
Satisfacción con la respuesta de los consumidores
Los comerciantes pertenecientes a la patronal PIMEM-Comerç han aplaudido la aplicación de estos bonos comerciales, ya que suponen un impulso «necesario, bien comunicado y eficaz» y que es un estímulo comercial que llega en un buen momento, tras dos días de pocas ventas por la llegada del frío y la lluvia, han detallado desde esta entidad.
Según los comerciantes, la aplicación del Govern ha funcionado en general, aunque recuerdan que se ha producido un parón sobre las 10.30 horas que ha provocado un cierto caos entre los clientes, aunque dicha parada técnica ha durado sólo unos 15 minutos.
«Ha habido momentos de cierto enfado con los clientes y es comprensible, pero al final hablamos de unos 15 minutos de parálisis y que, en el conjunto de la jornada, ha sido una anécdota», ha dicho el vicepresidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Salvà.
La única crítica que ha hecho la patronal va dirigida a la distribución de los bonos, al considerar que el Govern se ha equivocado dando el mismo número de bonos a todas las empresas, «ya que debería haber tenido en cuenta los metros cuadrados que tiene cada comercio y de esta manera ser más equitativo».
El presidente de la asociación de Comerciants de Jaume II, Pedro Mesquida, ha argumentado que «una empresa puede tener dos o tres tiendas y es injusto que reciba el mismo número de bonos que una que sólo tiene una».
Los comerciantes también han precisado que la poca publicidad que se ha hecho ha permitido hacer uso de estos bonos de manera más escalonada sin que los comerciantes vivieran experiencias pasadas de verdadero colapso a la hora de dar un buen servicio.