Síguenos F Y T I T R

La ocupación hotelera en Menorca solo llegó al 25 % en marzo, pese a la Semana Santa

Los datos no impiden a los establecimientos que ya han abierto sus puertas hacer una buena valoración de la marcha de este inicio de año

Turistas este miércoles disfrutando del espectáculo en la playa de Son Bou, en el municipio de Alaior.    | Katerina Pu

| Menorca |

Menorca cerró el mes de marzo con una ocupación hotelera de solo el 25,39 por ciento, pese a que este año la Semana Santa fue la más tempranera de los últimos años y empezó a finales de mes.

Las cifras del pasado mes de marzo son notablemente inferiores a las del mismo mes del año pasado, cuando la ocupación fue del 41,23 por ciento, e incluso son más bajas que las del mes de febrero de este año, cuando la ocupación hotelera se situó en el 31,18 por ciento. Por otro lado, la tarifa media diaria en marzo se situó en los 81,4 euros, según se desprende de los últimos datos publicados por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

A pesar de todo ello, la valoración que hacen los hoteles que ya han abierto sus puertas sobre la marcha de los últimos meses es buena, y en el sector se respira un indisimulado optimismo de cara a la temporada que está a punto de empezar.

Buenas sensaciones

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Sebastià Triay, señala que durante la Semana Santa solo ha abierto un 15 por ciento de la planta hotelera de la Isla, pero en estos establecimientos la ocupación ha rondado el 90 por ciento, por lo que sus responsables están satisfechos. «Si solo hay un 15 por ciento es más fácil que vaya bien», ironiza Triay, quien explica que algunos hoteles abrieron por unos días y luego volvieron a cerrar.

Desde la patronal hotelera consideran que el hecho de que la Semana Santa caiga tan temprano no es positivo, porque es demasiado pronto para abrir la temporada. «Es mejor cuando cae entre el 15 y el 20 de abril, porque luego los hoteles ya quedan abiertos», aseguran. No obstante, se espera que la ocupación sea buena durante los próximos meses, y se anuncia que entre este viernes y la semana que viene prácticamente toda la planta hotelera de la Isla quedará abierta.

Desde el hotel Jardí de ses Bruixes, Anja Sánchez-Rodrigo también hace una buena valoración del mes de marzo y de la Semana Santa, y asegura que, a pesar de la falta de aviones, en su caso la ocupación ha llegado al 70 por ciento. Sánchez-Rodrigo también señala que para ellos la temporada empezará de verdad con la apertura de la galería Hauser & Wirth de la Illa del Rei, en el mes de mayo, momento en el cual notan mucho el aumento de actividad.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Begoña Mercadal, comparte la valoración de los hoteleros. «La percepción durante la Semana Santa ha sido buena y las ocupaciones han sido aceptables, aunque es cierto que nos ha faltado conectividad», apunta desde la feria Routes Europe que estos días se celebra en Dinamarca, y donde el Consell está buscando nuevas destinaciones para el año que viene.

Desde el sector del taxi, Antonio Vílchez también asegura que para ellos los meses de marzo y abril han sido flojos. «Cuando la Semana Santa cae muy pronto, suele ser muy tranquila, y para nosotros este año ha sido peor que el año pasado. Lo ideal es que caiga a mediados de abril», resume.

El apunte

Aumentan las reservas anticipadas y el sector encara con optimismo el inicio de la temporada

A pesar de un inicio de año muy flojo a causa de la falta de vuelos, el sector turístico de la Isla prepara con ilusión y optimismo el inminente inicio de la temporada, que se espera que sea muy buena.

Esta sensación se debe, en parte, a un cambio de tendencia, que está llevando a los clientes a reservar con una mayor antelación. «Desde la pandemia la gente compraba más a último momento, pero ahora parece que están empezando a planificar más a largo plazo, y de momento la venta anticipada va muy bien», asegura Vicent García, propietario del Hotel M27 de Es Mercadal.

Este cambio de hábitos también lo corrobora Anja Sánchez-Rodrigo, propietaria del hotel Jardi de Ses Bruixes, quien asegura que ya tienen reservas para julio y agosto, una cosa que no sucedía los últimos años. De todos modos, remarca que «todavía estamos lejos de lo que solía ser la inercia de Menorca», y recuerda que «hace diez años a estas alturas ya estaba todo el pescado vendido».

Lo más visto