Las comisarías de la Policía Nacional de Maó y Ciutadella siguen muy lejos de cubrir sus necesidades de personal. A pesar de que el catálogo de puestos de trabajo no se ha actualizado en las últimas dos décadas -en las que sí ha aumentado la población a la que deben atender- las plazas vacantes a principios de año ascendían a 63, según datos del Ministerio del Interior divulgados por el Partido Popular.
Así, la Comisaría de Maó solo tiene actualmente 143 de los 186 trabajadores que constan en su catálogo de personal, mientras que en la de Ciutadella están cubiertas 73 de las 93 plazas contempladas. A este respecto, los representantes del PP en las Cortes impulsarán sendas iniciativas en el Congreso y el Senado para hacer frente a la «alarmante escasez de personal» que sufre la Policía Nacional en Menorca.
Los populares señalan que el déficit de recursos en Maó se hace más notorio en los vehículos patrulla y en el aeropuerto, hasta el punto de que han tenido que solicitar ayuda puntual a Palma durante algunas festividades y en verano se desplaza una fuerza de intervención rápida para reforzar la seguridad.
No dan abasto en Ciutadella
En Ciutadella, por su parte, la falta de agentes dificulta la correcta prestación del servicio en el mayor municipio de Menorca, con más de 400 establecimientos turísticos repartidos en 14 urbanizaciones y el desembarco diario de más de 500 pasajeros. También apuntan el aumento de delitos registrados en relación al tráfico de estupefacientes y agresiones en zonas de ocio nocturno.
El senador ‘popular' por Menorca, Cristóbal Marqués, ha destacado que «esta preocupante situación» se arrastra «desde hace muchos años, sin que el Estado ponga ninguna solución, como podría ser actualizar las indemnizaciones por residencia, el plus de insularidad, que lleva sin modificarse desde 2006».