«El Grado de Ingeniería Informática constituye una magnífica oportunidad para los menorquines y para las empresas de la Isla, que no se puede desaprovechar, pero si Menorca no responde, perderá esta formación académica», advierte el profesor menorquín Gabriel Cardona Juanals, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB.
Cardona intervino el lunes, en el Ateneu de Maó, en el acto organizado con «Es Diari» y el Cercle d'Economia de Menorca para impulsar la inscripción de alumnos de la Isla en este grado universitario que este curso 2023-2024 se ha empezado a impartir en la sede de la UIB-Alaior. También participó el profesor Xisco Bonnín que explicó las iniciativas del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB para modernizar y mejorar las acciones de inspección robotizadas de grandes barcos.
Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francisco Tutzó, tras recordar las gestiones llevadas a cabo con el anterior rector de la UIB, Llorenç Huguet, y con el actual, Jaume Carot, para que Menorca pueda contar con este estudio universitario, pidió un esfuerzo para dar continuidad con la matrícula de más alumnos de la Isla.
Salidas laborales
Gabriel Cardona explicó el contenido y plan de estudios de esta ingeniería de alta calidad, que abre las puertas a acceder a numerosas ofertas de trabajo.
Definió el profesor Cardona al ingeniero como «profesional que halla soluciones a problemas que nadie sabe como resolver», con vocaciones y funciones de creador, innovador, investigador e inventor. El Grado de Ingeniería Informática, de cuatro años, aporta la ciencia y la tecnología para diseñar, implementar y mantener los programas y equipos de los sistemas informáticos.
Entre las salidas laborales sobresalen la seguridad informática, la inteligencia artificial, proyectos de software, consultor informático, analista programador, administrador de bases de datos, la docencia y la investigación.