Una señal en el suelo advierte de los puntos más peligros para lanzarse al agua desde los ‘replans' de Cala en Brut. Esta acción forma parte de la campaña informativa iniciada por el Ayuntamiento de Ciutadella y que incluye carteles para advertir de los riesgos de una práctica que, pese a las reiteradas avertencias, está lejos de erradicarse.
El concejal de Turismo, Daniel Marqués, constata a ‘Menorca – Es Diari' que de poco ha servido en los últimos años haber colocado barandillas a lo largo de la cala, porque los bañistas siguen practicando sus saltos: «Cuando ponemos las barreras van y las cortan otra vez», lamenta.
Para este verano se ha decidido mejorar la señalización sobre los peligros de saltar desde los ‘replans'. En concreto se han instalado tres carteles informativos en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), en los principales accesos a la cala.
Los peligros
La advertencia a los usuarios, tanto locales como turistas, es clara: existe el peligro de sufrir lesiones medulares en caso de saltar desde las plataformas de baño. El Ayuntamiento de Ciutadella recomienda no saltar en ningún caso, pero si la persona decide saltar, siempre bajo su responsabilidad, se le ofrece una serie de recomendaciones de seguridad:
- Empezar a hacerlo por las zonas de menos altura a modo de prueba
- Comprobar que no hay nadie abajo en el agua antes de saltar.
- Comprobar que el fondo marino tiene suficiente profundidad.
- No saltar cogidos a otra persona.
- Vigilar las rocas resbaladizas ante el riesgo de patinar a la hora de saltar.
- No saltar si hay olas o mala mar, ya que puede cambiar la profundidad en el momento del salto.
- Comprobar que no hay medusas.
En caso de que se vea algún desperfecto en las escaleras o en las plataformas de baño se pide avisar a las autoridades municipales para que procedan a su reparación en el menor tiempo posible.