El Ayuntamiento de Ciutadella ha rechazado los estatutos presentados por los vecinos del núcleo de hortals de Sa Llegítima, para crear una entidad urbanística de conservación (ECU). Esta figura es la que pretendían instituir, con el fin de avanzar luego en la redacción del plan especial para lograr la legalización de los huertos.
Por junta de gobierno, el Consistorio de ponent denegó la aprobación de los estatutos, fundamentalmente, porque «Sa Llegítima no está en el Plan General como una zona a desarrollar», de ahí que «no se puede utilizar la figura de una ECU». Así lo exponía este jueves el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, quien se remite al Plan Territorial Insular, donde se indica que «debe ser una asociación de vecinos».
«En Cala Morell o Son Blanc hay ECU porque eran unidades de actuación a desarrollar», añade Benejam, diferenciando estos casos con el de Sa Llegítima, que es en suelo rústico, fuera del PGOU. «El PTI da la oportunidad de legalizar los hortals, pero deben constituirse en asociación de vecinos para encargar el plan especial».
«Es cuestión de voluntad»
En Sa Llegítima ya hay constituida una asociación de vecinos, como admite su presidenta, Dolors Martínez. Sin embargo, asegura que «tampoco sirve, en Binissaida [en Es Castell] y Talatí de Baix [en Maó] la crearon, hicieron el plan especial, la entidad urbanística, y no consiguen legalizarlo y no paran de llegarles multas», critica quien es, a la vez, presidenta de la Associació d'Hortals de Menorca.
Martínez es consciente de que el Ayuntamiento de Ciutadella no hace sino seguir las directrices del PTI, documento que considera que «está mal y es necesario modificarlo para que permita crear entidades de conservación en los núcleos rurales». De este modo, considera que «es cuestión de voluntad» y que se desencallarían los planes especiales para de todas las zonas de hortals.
Una de las diferencias entre una ECU y una asociación de vecinos, es que, en la primera, los vecinos están obligados, y el Ayuntamiento es órgano tutelador para garantizarlo, a pagar su parte del plan especial y de urbanización. En cambio, en una asociación de vecinos no hay garantías de que todos aporten lo que corresponde. En este sentido, Martínez admite que en Sa Llegítima «no llegamos al 60 por ciento de vecinos» predispuestos.
loque?Si si 30 años pero construida ilegalmente