Hasta 109 usuarios de Caritas lograron acceder al mercado de trabajo en 2023, después de haber pasado por los servicios de ocupación y economía social de la entidad. En total atendieron a 737 personas.
El año pasado, Caritas proporcionó apoyo a 737 personas, a través de sus servicios de orientación e intermediación laboral, acciones formativas y contratos de inserción ofrecidos por su empresa, Mestral Inserció i Medi Ambient (MIMA). Es así que acompañaron a usuarios vulnerables en su objetivo para encontrar trabajo y para fortalecer sus capacidades y, de este modo, ampliar sus opciones dentro del mercado laboral convencional, al que accedió el 14,8 por ciento de ellos.
Esta labor ha supuesto invertir 116.891,79 euros en los proyectos de ocupación, y 1.737.503 euros para programas de economía solidaria, cifra que ha aumentado un 5,2 por ciento con relación a 2022.
Perfil del usuario
De los usuarios acompañados, 474 fueron mujeres (64,31 por ciento) y 263, hombres (35,69 por ciento), que recibieron el apoyo de un equipo técnico de quince personas y 80 voluntarios.
Caritas proporciona una amplia gama de recursos, diseñados para abordar las necesidades individuales y mejorar su nivel de ocupabilidad. Las áreas de orientación e intermediación laboral diseñan estrategias personalizadas y guían a cada individuo en la búsqueda activa de empleo, estableciendo conexiones entre aquellos que buscan un trabajo, y las empresas que lo ofrecen.
Por otro lado, en Mestral se promueve la economía solidaria creando puestos de trabajo de inserción para personas en situación de exclusión. Se trabaja en los ámbitos de la reutilización y restauración de ropa, aparatos eléctricos y electrónicos, creación y restauración de muebles, reparación de bicicletas, voluminosos, gestión agrícola o de restauración en el Restaurante Escuela de Ca n'Aguedet.