El mes de abril en Menorca solo fue «normal» en uno de sus parámetros meteorológicos, los días de viento. El balance mensual publicado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología en Balears detecta anomalías respecto a la media histórica en temperaturas, precipitaciones y hasta rissagues.
Menorca registró en abril un exceso de calor (15,2 grados de temperatura media con máximas de 28,8 grados en Es Mercadal más propias del verano), más lluvia de lo esperado (con un promedio de 48,9 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento más de la media), más precipitación de barro (cuatro días cuando lo habitual son dos) y una rissaga de 130 centímetros en Ciutadella, algo muy poco habitual a estas alturas del año.
En el conjunto de Balears fue el mes de abril más cálido desde 1961 y es la primera vez que en el observatorio de la montaña de Lluc en Mallorca se registró una noche tropical estando en primavera. En el caso del Aeropuerto de Menorca se registró la temperatura mínima más alta de un mes de abril (16,2 grados) desde que se iniciaron los registros en 1965.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la noche más fría en Menorca fue la del 23 de abril en Cala Galdana, cuando los termómetros bajaron hasta los 4 grados. La precipitación máxima en un día se registró el día 29 en el observatorio de Fornells, con 53 litros por metro cuadrado.
En el Aeropuerto de Menorca hubo diez días de viento fuerte, cuando lo normal son nueve. La racha máxima se registró el día 11 en el aeropuerto con 82 kilómetros por hora. En el mar, las olas superaron los tres metros de altura durante siete días, con una máxima de 6,8 metros en la boya del puerto de Maó el día 19 de abril.