Menorca gana tres banderas azules, dos en playas de Sant Lluís y una tercera en el puerto de Ciutadella. El distintivo de calidad que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental ondeará este verano en Cala en Porter, Son Bou y Cala Galdana, como ya lo hizo el año pasado, y también en Binibèquer Nou y Punta Prima, además de la rada del Poniente insular. De este modo, la Isla se recupera después de unos años de descenso en este ranking.
De hecho, las cinco playas con bandera azul son exactamente las mismas que había en 2020. Tanto Binibèquer Nou como Punta Prima perdieron su enseña azul en 2021 por la renuncia del Ayuntamiento de Sant Lluís a solicitarla. Aquel año había cuatro en la Isla, al igual que en 2022, y se quedaron en tres el año pasado.
En cuanto a los puertos, se incorpora Ciutadella pero no se ha logrado recuperar la distinción para Fornells después de que dejara de tenerla coincidiendo con la ejecución de las obras de reforma.
Un total de 46 playas, puertos deportivos y embarcaciones de Balears ondearán una Bandera Azul este verano, lo que le convertirá en la sexta comunidad con más distintivos en 2024 al conseguir cuatro más que en el año anterior.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada de conceder estos reconocimientos, también ha otorgado una mención especial por su accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad al municipio de Alcúdia.
En total, España ha obtenido un total de 747 'Banderas Azules' -638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas--que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.