El gran volumen de residuos que generamos en nuestro día a día es un problema de primera magnitud y una amenaza para el medio ambiente, aunque con una buena gestión también se pueden convertir en una fuente de ingresos. Los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea han hecho aumentar las inversiones en las plantas de clasificación y tratamiento de residuos, frente al anterior modelo de incineradoras y vertederos, y han hecho crecer el negocio relacionado con el reciclaje.
Sin ir más lejos, en 2022 el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca inauguró la nueva planta de tratamiento de residuos de Milà, en la cual se invirtieron 20 millones de euros, y que ha permitido aumentar la separación de los materiales presentes en las diferentes fracciones de residuos para su posterior reciclaje y, de este modo, reducir al máximo el rechazo destinado al vertedero.
En total, el director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, asegura que el Consell ingresa alrededor de 3 millones de euros anuales por la venta de los residuos que se generan en la Isla. En 2023, concretamente, fueron 378.625 euros por la venta de papel y cartón y 2,3 millones de la empresa Ecoembes, que se encarga de recoger, transportar y separar los residuos. En este sentido, Aínsa remarca que «cuanto más reciclemos, más ganaremos».
Empresas recicladoras
Según se refleja en la memoria del Consorcio, en 2023 se recogieron 5.287 toneladas de papel y cartón, que una vez tratadas y separadas se enviaron a la empresa Saica Papel de Zaragoza. Asimismo, el vidrio recogido, que el año pasado ascendió a 3.670 toneladas, tuvo como destino la empresa TMA Recicla de Mallorca.
Finalmente, las 2.941 toneladas de envases ligeros que se recuperaron en la Isla se enviaron a diversos puntos de la Península y Balears, como las empresas Eslava Plásticos, Clear Pet y SP Berner Plastic Group, de Valencia, Reyuplas (Cuenca), Adalmo (Mallorca), Plásticos Riaza (Segovia), General de Polímeros (La Coruña) y Recuperaciones Pérez (Madrid), entre otras. En 2023 se enviaron a las empresas recicladoras el 81,15 por ciento del total de los envases recepcionados.
Tendrían que bajarnos el IBI porque nos ocupan 1 metro cuadrado de la cocina por la obligatoriedad del cubo beig, más el orgánico, más los montones de cajas o bolsas de restos por tipos (ese volumen no existe si A DIARIO uno puede tirar TODOS los restos en contenedores al salir de casa, o antes de ir a trabajar o cuando vuelves de la compra, o la playa o por la noche, según cada necesidad y conveniencia). Aparte, decir que entre lo que se ingresa según la noticia y lo que ingresan por los radares a 30 en muchas zonas de Menorca, podrían dejar de gastar en promocionar la isla (que no es necesario, solo con las redes es más que suficiente, gasto inútil) y arreglar los problemas de casa (agua no potable por ejemplo, o más vigilancia y seguridad).