La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, y el director insular de Ordenación Turística, Jaume Fedelich, se reunieron este jueves con los representantes de todos los ayuntamientos y de las policías locales, en lo que fue la primera reunión de coordinación en el marco del plan de lucha contra el alquiler turístico ilegal en la Isla, que se presenta como una de las prioridades para esta temporada.
En este sentido, Torrent anunció que durante el 2024 el número de expedientes sancionadores que se han abierto desde su departamento asciende a un total de veinte, y explicó que los siete inspectores con los que cuenta actualmente el Consell han detectado otros cuarenta de casos de posibles alquileres turísticos ilegales, que en estos momentos se están estudiando. De momento, no se ha abierto ningún expediente gracias al protocolo con las policías locales, aunque se espera que esta colaboración pueda dar frutos a medida que avance la temporada.
Formulario de denuncia
Durante la reunión, se acordó que los consistorios pondrán el formulario de denuncia del Consell a disposición de la ciudadanía a través de las páginas web municipales, una medida que ya se había anunciado.
Desde el Consell también resolvieron algunas dudas acerca de la campaña especial para luchar contra los alojamientos ilegales que se pondrá en marcha durante las fiestas de Sant Joan, y que no se descarta que se pueda extender al resto de fiestas patronales.
Asimismo, la consellera Torrent se reunió este jueves con una empresa que presta servicios informáticos para detectar el alquiler turístico ilegal en las plataformas en línea. De momento, en el Consell ya disponen de dos presupuestos y se espera concretar la contratación mediante un contrato menor.