Renovar el arbolado para adaptarse al cambio climático, y aprovecharse de las ventajas de disponer de árboles en las calles de la ciudad. Con esta idea el Ayuntamiento de Ciutadella ejecutará un proyecto de mejora en la calle Ciutat de Cursi para renovar el arbolado y «mejorar el confort térmico» de esta zona que da a la Avenida Josep Mascaró Pasarius (Vía Perimetral).
El proyecto cuenta con una ayuda de 300.000 euros del Govern balear para poder llevar a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas. La mejora consiste en la siembra de arbolado en la medianera entre la calle Ciutat de Cursi y la Avenida Josep Mascaró Pasarius, sustituyendo así los actuales ficus, que no proporcionan los beneficios de otros árboles.
En este sentido, el Ayuntamiento asegura que en la actualidad estos ficus se tienen que podar y recortar periódicamente, ya que al estar muy próximos a los edificios, no se pueden dejar crecer por las interferencias y molestias que provocarían en las fachadas y balcones. Todo ello provoca que «los árboles no puedan dar los beneficios ambientales que podrían, como, por ejemplo, sombra a la calle y a las fachadas en verano, entre otros». Asimismo, la presencia de los árboles sobre la acera, reduce la accesibilidad, dificultando el paso de personas con movilidad reducida.
Riesgo de insolación
Además, recuerda que esta calle está orientada al sur y «recibe la insolación durante casi todo el día, tanto la calle como los edificios existentes, entre ellos, la escuela infantil Roser Gener». Con todo, la temperatura tanto en la calle como en los edificios «aumenta considerablemente, con un riesgo para la salud y un aumento en el gasto energético en climatización de los edificios existentes».
El objetivo del proyecto es crear más zonas de sombra con grandes árboles, aumentar la infiltración de agua pluvial en el terreno y reducir las temperaturas de la calle Ciutat de Cursi con la presencia de árboles que puedan crecer en buenas condiciones sin podas excesivas.
Además, se mejorará el entorno arbolado de la escuela infantil Roser Gener, así como la accesibilidad de la acera de la calle Ciutat de Cursi y se confía que con esta actuación se reduzca el ruido ambiental del tráfico rodado de la avenida Josep Mascaró Pasarius y, por tanto, se disminuya la contaminación atmosférica de las calles cercanas.
La Junta de Gobierno del pasado miércoles adjudicó los trabajos de redacción del proyecto ejecutivo, que es el que definirá con detalle las actuaciones a realizar. Una vez redactado y aprobado el proyecto, se licitará y se ejecutará el proyecto. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta septiembre de 2026 para ejecutar las obras del proyecto y justificar la subvención.